La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Asturias la contaminación generada por las nubes de gráneles que se levantaron este sábado en los puertos de Gijón y de Avilés.

Según han explicado a través de una nota de prensa, el episodio afecto a los vecinos de los barrios colindantes generando una nueva alarma por la contaminación del aire que sufrieron. "A pesar que se había advertido de la llegada del temporal, ambos puertos no tomaron las medidas preventivas suficientes y evitar estas nubes de polvo una vez más", han lamentado los ecologistas.

Tampoco admiten la justificación de los puertos relativas a que las condiciones meteorológicas fueron de gran excepcionalidad, porque "sabían con tiempo que se iban a dar, deberían haber tomado medidas preventivas para evitar las nubes del polvo contaminante".

Los ecologistas han insistido en que la contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías respiratorias y cardiovasculares. "Hay que recordar que Gijón y Avilés sigue siendo uno de los sitios más contaminados de partículas de España, en ambas ciudades se supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas", han señalado.