El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, subrayó esta mañana en Gijón que "es habitual" que todas las temporadas "haya muertes por gripe A". Sobre el fallecimiento de un langreano de 65 años tras enfermar de forma repentina y sufrir problemas respiratorios, Molejón aclaró que "de momento no podemos ni confirmar ni desmentir" que el virus de la gripe A esté detrás de esta muerte. El departamento de Salud Pública está a expensas de la necropsia que se practicará a lo largo de la jornada de hoy para concretar este extremo.

En cuanto a la pareja del fallecido, que continúa ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras ingresar con "un cuadro compatible con shock séptico y un cuadro importante de diarrea", los profesionales del Servicio de Salud continúan a la espera de los resultados de las últimas analíticas tras haberse descartado en las pruebas iniciales que pudiera tratarse de un caso de gripe A, explicó Molejón.

El director de Salud Pública insistió en que la gripe A es una enfermedad "habitualmente benigna" y "sin complicaciones", autolimitada en el tiempo que en la mayoría de las personas no presenta riesgos mayores. Solo en determinadas circunstancias, especificó Antonio Molejón, "se pueden producir complicaciones", siendo la más frecuente de ellas la neumonía. "En ocasiones esas complicaciones pueden derivar en un fatal desenlace. No obstante, no es algo habitual", concluyó.

La pareja riosellana que también viajó a Suiza a visitar a unos amigos con el langreano fallecido y su esposa se mantiene "asintomática" y si bien en el primeros análisis "ella presentaba un cuadro compatible con gripe, lo más probable es que sea común", indicó Molejón.