El PP no se entiende con el asturiano

Los populares rechazan en solitario una propuesta de IU para que la Junta elabore en formato bilingüe las convocatorias de la comisión sobre la protección del bable

09.02.2016 | 04:19
El diputado Pedro Leal (Foro) y el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, en primer término, y los parlamentarios de Ciudadanos Nicanor García y Diana Sánchez, al fondo, ayer, en la Junta de Portavoces.

No era el debate de ayer en la Junta el de la oficialidad del asturiano, en el que el PP nunca camina solo. Tampoco el de la generalización del bilingüismo parlamentario, donde también tiene compañía. IU pretendía que la Junta hiciese en bable y castellano las convocatorias de la comisión de estudio sobre el régimen de protección y promoción de la llingua, que empieza a trabajar mañana, y así lo propuso en la Junta de Portavoces. La diputada Concha Masa, que presidirá el cónclave, lo hizo "de manera informal" y a su alrededor los grupos asintieron, sin mayor reparo siempre que el bilingüismo se ciñese a lo concerniente a las citaciones de la comisión, pero todos no. El PP vio detrás del gesto una suerte de amenaza de coladero para la oficialidad y se negó. "Queremos que las convocatorias de la Junta se hagan en la lengua oficial, que es el castellano", proclamó después la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, abiertamente contraria a lo que estima es "un atajo indebido, procedimentalmente inadecuado y poco respetuoso con los derechos que asisten a los diputados que no compartimos las prioridades de los comunistas asturianos respecto a la oficialidad del bable".

La sesión de mañana ya había sido convocada en castellano, y el debate sobre el idioma de la citación de las siguientes terminó aplazándose hasta la Junta de Portavoces de la próxima semana ante el estupor de Masa, que no esperaba "ninguna reacción en contra" y tampoco perdió la oportunidad de recordar que el asturiano tiene "una ley de uso aprobada hace muchos años, por cierto a iniciativa de un gobierno del PP, que no se utiliza en toda la medida de sus posibilidades". Pero Mercedes Fernández, ni un paso atrás, cree que si ahora concede la mano, después le cogerán el brazo. "Seguirán el acta de sesiones, luego otras comisiones, y acabaremos estableciendo por la puerta de atrás y de forma inadecuada lo que no prevén la Constitución ni el Estatuto", aseguró. Ante su soledad en el planteamiento, la presidenta de los populares asturianos se dijo estupefacta en particular por la actitud de "algún grupo, como el del señor Rivera. Nos sorprende que haya mostrado entusiasmo y no haya puesto ninguna objeción ni resistencia, sobre todo teniendo en cuenta el discurso nacional que el riverismo lleva por España", aseguró Fernández, que no entiende las actitudes de sus antagonistas ni "algunos fragmentos" de los discursos de determinados diputados -sobre todo de Podemos- que en la cámara se expresan en ocasiones utilizando giros en bable. Los aludidos dicen por boca de su portavoz, Nicanor García, que no ven motivos para oponerse ni siquiera a que, sólo en este caso, se convocase la comisión únicamente en bable.

"Uso normalizado"

En la parte contraria a los reparos del PP, el portavoz socialista, Fernando Lastra, calificó de "exagerada y errónea" la reacción de la líder popular y aseguró que su grupo tolera el asturiano "para esta convocatoria específica" después de dejar sentado que "no estamos a favor de la oficialidad ni de que ésta se exprese por activa ni por pasiva". La presidenta de Foro, Cristina Coto, comparte con el PP la idea general de que "las convocatorias oficiales sean hechas en la lengua oficial, en castellano. En todo caso", precisa, "como excepción, en esa comisión concreta no nos vamos a oponer a que pueda llegar una convocatoria bilingüe". Sorprendido por la polvareda, el portavoz de Podemos, la lamenta. En su grupo dice Emilio León que "los diputados hacen un uso normalizado" de la llingua y da por cierto que "las dificultades reales de los asturianos son de otro tipo", asegura, que "a nadie a estas alturas le debería preocupar si en este parlamento se habla en asturiano o no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine