Todos los grupos políticos declararon ayer de palabra la guerra al "Plumero de la Pampa". Aprobaron juntos el respaldo a una propuesta de IU que pide una estrategia "urgente" para la erradicación de la planta invasora, expansiva y resistente, que vino de Sudamérica con fines ornamentales y ha tomado por asalto, en el retrato apocalíptico que ayer hizo el diputado Ovidio Zapico ante la comisión de Recursos Naturales de la Junta, "taludes de carreteras y autovías, trincheras ferroviarias, solares abandonados, riberas fluviales, dunas e incluso ya parques naturales".

La propuesta de la coalición, aprobada por unanimidad, demanda frente "al desastre medioambiental" que supone la propagación descontrolada de la especie un plan coordinado entre administraciones que trate de implicar a la estatal y la local, a las regiones limítrofes, a la Confederación Hidrográfica o al Adif, y al que el Principado dote de "un crédito en la prórroga presupuestaria". Entiende Zapico que el poder de arraigo y propagación de la gramínea justifica la urgencia de la intervención, habida cuenta de que la "cortaderia selloana" "usurpa el terreno de la flora natural, desplaza a las aves y favorece la proliferación de ratas". "Resiste a los herbicidas, al fuego, a las podas y a las cortas, porque tiene una raíz muy profunda que si no se arranca vuelve a brotar", le acompaña con su propio retrato Héctor Piernavieja, diputado de Podemos y biólogo. Todos los grupos asintieron a la propuesta, pero algunos con sus reparos y Podemos receloso de los costes. Por esa necesidad de extraerla, apunta el parlamentario, erradicarla cuesta. Necesita maquinaria pesada y "no sabemos cómo se va a pagar".

Luis Venta (PP) votó a favor después de lamentar "los veinte años de retraso" de Asturias y de reclamar que el plan de lucha "no se limite al plumero". Marcelino Marcos sumó el sí del PSOE no sin antes recordar que la normativa reparte competencias sobre especies invasoras entre las administraciones estatal, autonómica y local ni sin mencionar que hay plantas "en propiedades privadas y eso es un problema añadido".