Antonio Molejón, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias aseguró ayer en Gijón que aún no se puede "ni confirmar, ni desmentir", que la causa de la muerte de un varón de La Felguera, ocurrida anteayer, sea la gripe A. "Está pendiente de realizarse en el día de hoy [por ayer] una necropsia que nos permita conocer exactamente la causa. No hay en absoluto ninguna evidencia que nos haga pensar que esa muerte sea debida a una infección por virus de gripe A", indicó Molejón.

En el caso de la mujer que convivía con el fallecido -que también presentó un cuadro grave que evolucionó de forma desfavorable tras ser atendida en el Hospital Valle del Nalón-, el director de Salud Pública explicó que "lo que motivó su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fue un cuadro compatible con una sepsis [infección] que derivó en shock séptico, con cuadro diarreico muy importante".

La mujer permanecía anoche en la uvi del HUCA "grave pero estable", según los responsables sanitarios regionales. Los análisis confirmaron que, en contra de las apariencias iniciales, ella sí está afectada por el virus de la gripe A. "Es una gripe A complicada", precisaron las citadas fuentes.

Respecto a la relación que se había establecido entre el fallecido, su mujer en estado grave, y dos amigos de Ribadesella con los que habían viajado la pasada semana a Suiza -regresaron el jueves- en un traslado que incluyó la visita a una persona enferma, Antonio Molejón aseguró que "no hay ninguna relación entre los síntomas clínicos de unos y otros". El varón de Ribadesella "está asintomático y la mujer tenía un cuadro compatible con la gripe, pero una gripe sin más, sin complicaciones".

Molejón no quiso ahondar en otras suposiciones respecto a la enfermedad que llevó a la muerte al vecino de La Felguera y ha puesto en situación de gravedad a su mujer -en algunos entornos sanitarios se habla incluso de una posible intoxicación por salmonela-. "En estos momentos no tenemos una hipótesis encima de la mesa. Debemos esperar al resultado de la necropsia y los cultivos", afirmó. También concretó que no se han tomado medidas de control de riesgos para familiares o otras personas del entorno.

A falta de concretar si se trata de un caso fatal de gripe A, Antonio Molejón recordó que no sería el primer fallecimiento este año por dicho virus, ya que al menos se han contabilizado tres casos. "La gripe A es una enfermedad normalmente benigna y es autolimitada en el tiempo; a la mayoría de las personas no les afecta de forma grave. En determinadas circunstancias, sobre todo en personas con enfermedades de base, sí que puede originar complicaciones graves. La más frecuente es la neumonía, y en ocasiones incluso deriva en un fatal desenlace".