La sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias- Unión Sindical Obrera (Acaip-USO) ha revelado este jueves, a través de una nota de prensa, dos episodios de agresiones de internos a funcionarios del Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias, que se han producido este mes.

Uno de ellos, han explicado, tuvo lugar el lunes 8 de febrero, cuando un interno agredió a tres funcionarios por "negarle un cambio de celda que estaba injustificado". Según el sindicato, el hombre, que presentaba un alto grado de agresividad, ante la negativa de los funcionarios, la emprendió a golpes con ellos.

"Como consecuencia de la agresión los tres han tenido que ser atendidos por los servicios médicos permaneciendo actualmente de baja médica", han afirmado.

Dos días antes, añaden, se produjo otro altercado en el que un interno también se enfrentó con funcionarios, que terminaron con hematomas y arañazos.

Acaip-USO ha mostrado en la citada nota de prensa su apoyo a los compañeros agredidos y ha considerado "inconcebible" que el personal de Instituciones Penitenciarias se haya quedado fuera del protocolo de agresiones creado para la Administración General del Estado el 30 de julio de 2015.

"Desde este sindicato hemos solicitado reiteradamente tanto desde los Comités de Salud y Seguridad, como desde la Junta de Personal, que sin dejar de lado los programas de intervención terapéutica se facilite una mejor clasificación interior de los internos, lo cual, redundaría en una mejora de la convivencia entre los internos, así como una mejora en la seguridad tanto de los internos como de los funcionarios", han señalado.

También han explicado que llevan años reclamando que se dote a la prisión del personal necesario dada la "continua pérdida" de efectivos. "Desde Acaip calificamos la situación de insostenible y muy preocupante pues ignorando las necesidades reales de personal hace casi imposible la prestación del servicio penitenciario con las suficientes garantías", han alertado.