CCOO ha afirmado este miércoles que la Plantilla de Centros Docentes propuesta por la Consejería de Educación "incumple los acuerdos de plantillas y sigue alejada de las necesidades de los centros".

Según CCOO, en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles la Administración "ha defendido una propuesta de plantilla alejada de las auténticas necesidades que tienen los centros educativos públicos asturianos. Es cierto que para el próximo curso se prevé un saldo positivo de unas 200 plazas; pero no compensa en absoluto, las pérdidas de cursos pasados que superan las 600".

Para el sindicato, es necesario poner fin a la temporalidad del sistema educativo, que raya el 30%; "es imposible que no se resienta la calidad de la enseñanza con esta tasa de inestabilidad y precariedad en el empleo docente".

Pero lo fundamental, señala CCOO, "es que asistimos a un paripé de negociación: de las 170 reclamaciones de los centros, solo son estimadas un 25% y de todas las alegaciones que a los propios centros no les tienen en cuenta solo 5 son atendidas parcialmente en la Mesa Sectorial".

Y destacan que el principal problema radica en que "esta Consejería de Educación incumple sistemáticamente el acuerdo de plantillas firmado en el año 2000. De cumplirlo crearía un número muy considerable de plazas, pero nos encontramos con una actitud absolutamente cerrada por parte de esta Administración".

Otro tema relevante para CCOO sería volver a los horarios lectivos anteriores a la crisis, "de tal manera que se pudieran recuperar los puestos perdidos, pero según la Consejería esto tampoco es posible aunque en otras comunidades sí esta puesto encima de la mesa de negociación".