La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

Cherines, ni comunista ni riverista

Mercedes Fernández González, llamada Cherines, presidenta del PP de Asturias, la de la moderna retórica, volvió a invocar al comunismo como cuando existía. Fue en su mosqueo llingüísticu porque las convocatorias de la comisión sobre el plan de dignificación de la llingua asturiana vayan en llingua asturiana y castellana y no sólo en castellana o española.

Izquierda Unida presentó la propuesta para mejorar la protección, difusión y normalización de la llingua, que tuvo el apoyo de PSOE, Podemos, IU y Foro, la abstención de los tres parlamentarios de Ciudadanos y el voto en contra de los once del PP. Y porque es cosa de IU, Cherines habló de "los comunistas", en rigor sólo una parte de la parte partida de los restos de Izquierda Unida. Pero también usó el término "riveristas" para referirse a los tres diputados regionales de Ciudadanos (C's) y reprocharles que no vayan en tajante correlación con otras políticas lingüísticas naranjas en España.

Cuando tecleas "riverista" en internet, la red te lleva instantáneamente a ultramar, a los seguidores de Carlos Augusto Rivera Guerra, llamado Carlos Rivera, cantante mexicano de Huamantla (Tlaxcala), y por la vía política al Uruguay decimonónico de los seguidores de José Fructuoso Rivera y Toscana, primer presidente constitucional del país y fundador del Partido Colorado, color que no coincide con el naranja de Ciudadanos y que nada tiene que ver con el significado que le daban los comunistas, ya que ahora es un partido de centro-derecha/derecha después de haber pasado en su larga vida por el liberalismo, el republicanismo, el krausismo, la socialdemocracia, el conservadurismo y el pragmatismo.

Mercedes Fernández, Cherines, no está en exacta correlación con su partido en Madrid cuando se trata de Ciudadanos, a cuyo líder, Albert Rivera Díaz, se refirió una vez -con todo derecho y buena memoria- como "el chico del desnudo integral". Eso se le hace largo para evitar referirse a Ciudadanos hablando del partido "chicodesnudointegralista", por ejemplo, y quizá de ahí venga ese riverista que despista.

Compartir el artículo

stats