El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha dicho hoy que su departamento está estudiando la universalización del tramo educativo de 2 a 3 años y ha adelantado que el objetivo para próximo curso es extenderla a aquellos concejos con mayor demanda o donde existan listas de espera.

En una pregunta realizada en el Pleno de la Junta General por el diputado del PP David González Medida sobre las medidas que adoptará la Consejería sobre la etapa educativa de cero a tres años, Alonso ha indicado que el Principado estudiará todos los factores, económicos y sociales, para definir su postura sobre esta oferta educativa que se realiza mediante convenios con los ayuntamientos.

Ha precisado que la Consejería, junto a los ayuntamientos y los agentes sociales, realizará un diagnóstico sobre esto modelo educativo para que en la segunda mitad de la legislatura decidir si integrar esta oferta en Educación Infantil (3 a 6 años) o mantener los actuales convenios.

El diputado del PP ha criticado la oferta que realiza la Consejería en esta etapa educativa y ha pedido que se integre en el sistema publico asturiano de educación de forma universal y gratuita, y con la posibilidad de la libre elección de centro por parte de los padres.

El consejero ha rechazado las críticas del PP y ha señalado que se ha aumentado para este año el número de unidades con respeto al curso anterior, al igual que la plantilla hasta los 527 técnicos, con dos profesionales por aula, que es "una medida pionera en España", ha subrayado.

Existen 64 escuelas en 37 municipios de Asturias con 3.158 alumnos y, según ha recalcado Alonso, el Principado cuenta con la mejor ratio (profesor/alumno) de España, de 6,15.