La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que su departamento destinó 3,3 millones de euros a 85 proyectos de los diferentes grupos de Acción Costera (CACs) durante los últimos cuatro años.Estos proyectos están cofinanciados por el Fondo de Pesca Marítima de la Unión Europea (UE), según ha recordado hoy la Consejería.

Durante el acto de entrega del Certificado de Pesca Sostenible MSC del Pulpo de Asturias Occidental, Álvarez ha destacado que durante la pasada legislatura la Consejería puso en marcha los grupos de Acción Costera.

"Desasistidos hasta ese momento, se habilitó su financiación y se realizó las convocatorias en un tiempo récord, cuando ya nadie creía en que se podía echar a andar el eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca y colaborar en la diversificación de las poblaciones dependientes de la actividad pesquera", ha subrayado.

Se trata, según ha recalcado, "de poblaciones en declive como consecuencia, entre otras cuestiones, de la restricción de las cuotas pesqueras y el reparto lesivo para los intereses de Asturias impuesto por el Gobierno de Rajoy".

La consejera ha felicitado al grupo de acción costera Navia-Porcía y a las cofradías de pescadores de Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera y Puerto de Vega por la obtención del sello de pesca sostenible MSC para el pulpo de la zona occidental, el primero que se concede a la pesquería de un cefalópodo en el mundo, tras cumplir con un estricto plan de explotación durante 15 años.

La titular de Desarrollo Rural ha señalado que el marchamo MSC es interpretado tanto por su departamento como por el sector pesquero como una garantía ante los mercados que exigen esta certificación.

"Pero ya sabíamos que estábamos ante una pesquería sostenible porque llevamos regulándola conjuntamente desde la campaña 2000-2001, como sabemos que son sostenibles otras pesquerías competencia exclusiva del Principado y reguladas por planes de explotación y de tanta importancia económica como el percebe, la angula, las algas o el marisqueo", ha indicado.

Álvarez ha destacado que el Gobierno asturiano continuará defendiendo los derechos de los pescadores frente al Ejecutivo central si éste continúa impidiendo el desarrollo de toda la capacidad pesquera sobre especies como la xarda.

"Razón que nos ha llevado a presentar ya tres recursos judiciales, el último hace tan sólo un par de semanas", ha afirmado la consejera.