El Principado frena los intentos de la oposición de forzar un debate presupuestario

La prórroga "no es una hipótesis", afirma el Ejecutivo, "sino una realidad forzada por la pinza entre la derecha y Podemos"

11.02.2016 | 04:13
La sesión de constitución, ayer, de la comisión de estudio de la promoción y protección del asturiano.

Los intentos de forzar un debate en la Junta sobre los presupuestos, que esta semana han vuelto a llegar desde la oposición en forma de iniciativas parlamentarias, suenan en los oídos del consejero de la Presidencia como "una sola idea expresada a varias voces. El PP canta y Foro y Podemos le hacen los coros". Guillermo Martínez observa en la "alianza" de las tres fuerzas "el mismo resentimiento contra el PSOE" y cierra todo camino a la presentación de un nuevo presupuesto que reclaman con perseverancia sus antagonistas. La prórroga presupuestaria "no es una hipótesis", afirma, sino "una realidad forzada por esa pinza en el parlamento entre la derecha y Podemos, que comparten el mismo objetivo de hostigamiento al PSOE".

Las tres fuerzas intentan a coro "un engaño", persevera el consejero portavoz del Gobierno, para quien la situación actual se sustancia en que "quienes presentaron las enmiendas a la totalidad, quienes hicieron imposible el acuerdo, nos emplazan ahora a recuperar el presupuesto. No pueden cargar su culpa sobre los hombros del Gobierno", remata Martínez. "Cada fuerza debe asumir su responsabilidad" y la culpa de que Asturias no tenga presupuesto para 2016 "es de la derecha y Podemos, si es que en Asturias se puede hacer distinción entre la derecha y Podemos". Sin bajar el tono, ni un paso atrás sobre todo en las referencias a la formación morada, el titular de Presidencia afea a los responsables del partido de Pablo Iglesias en Asturias no haber tenido "una actitud seria y responsable" durante la negociación presupuestaria con el Gobierno y haber presentado una enmienda a la totalidad del proyecto "seguramente con unos cálculos que no eran los intereses de Asturias". Martínez contrapone la disposición del Ejecutivo, su "rigor y seriedad" en las reuniones y concluye que "éramos los más interesados en que Asturias tuviera presupuestos", finalizó.

Pese a los argumentos del portavoz del Gobierno, el debate sobre la presentación de un nuevo proyecto presupuestario para 2016 no está ni mucho menos agotado, a juicio de la oposición. El contenido de las preguntas al Presidente que harán el PP, Podemos, Foro y Ciudadanos esta semana a Javier Fernández son una buena muestra de que los cuatro grupos, lejos de tirar la toalla, están dispuestos a acorralar al Ejecutivo socialista, al menos por la vía de la retórica parlamentaria, para afearle su apuesta decidida por la prórroga en vez de presentar un segundo proyecto de Presupuesto.

La portavoz popular en la Junta General y presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, preguntará mañana sobre las iniciativas que tiene el Gobierno para este ejercicio tras retirar el proyecto del Presupuesto. Podemos y Foro también abordarán la realidad presupuestaria en sus cuestiones mientras que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, se interesa por las medidas que contempla el Gobierno regional "para sacar adelante un nuevo proyecto de Presupuestos de manera que en esta ocasión sean capaces de contribuir a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo". Mientras tanto, la consejería de Hacienda ultima los proyectos de las leyes de crédito extraordinario para afrontar el escenario de prórroga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine