La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se compromete a reformar el sistema de financiación en sólo seis meses

"Asturias defenderá su postura cuando la negociación se plantee efectivamente", afirma el presidente regional, Javier Fernández

Uno de los compromisos más llamativos contenidos en el documento que el PSOE ha entregado al resto de partidos con los que negociará la posible investidura de Pedro Sánchez estriba en la reforma del sistema de financiación autonómica. Los socialistas están por la labor de cerrar un nuevo modelo en poco más de medio año. Es decir, a lo largo de 2017 debería estar lista la nueva financiación regional, que corrija la actual, criticada por gobiernos autonómicos de distinto signo político.

El actual sistema, aprobado durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, contemplaba una revisión quinquenal que, por ahora, no se ha producido porque Mariano Rajoy entendió que una economía lastrada por la crisis no era el mejor escenario para inyectar recursos al sistema, una de las principales demandas de la práctica totalidad de comunidades autónomas del régimen común (todas excepto Navarra y el País Vasco).

El documento presentado por el PSOE al resto de fuerzas políticas con las que negocia la investidura en el Congreso establece un plazo de un mes, a partir de la investidura, para la creación de una subcomisión de trabajo sobre la reforma del modelo de financiación y seis meses para cerrar el nuevo modelo.

"Ningún problema"

Son unos plazos dignos de récord y, a priori, difíciles de cumplir si se tiene en cuenta que el vigente precisó más de tres años de negociación, con Pedro Solbes y Elena Salgado, y que la actual atomización del Congreso, en principio, supone un obstáculo añadido para la consecución de acuerdos entre partidos y autonomías de amplio espectro político.

El presidente del Principado, Javier Fernández, confirmó ayer a este periódico que llegado el momento de la negociación, Asturias defenderá sus criterios y posiciones, independientemente de los plazos. "No hay ningún problema con ese compromiso. Respecto al plazo, ningún problema. Respecto al contenido, el Gobierno de Asturias ya ha manifestado en numerosas ocasiones cuáles son sus planteamientos sobre la financiación autonómica y, lógicamente, los defenderá cuando la negociación se plantee efectivamente", declaró Javier Fernández.

Compartir el artículo

stats