Varela aboga por un gran pacto de Estado y CCAA para dar respuesta a la Ley de Dependencia

"En Asturias hay 17.524 personas atendidas y 21.951 personas con derechos, con lo que tenemos una lista de espera de las más bajas de España con 4.427 personas", ha indicado la consejera

11.02.2016 | 17:23

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha manifestado este jueves en el Pleno del Parlamento que confía en que el nuevo Gobierno de España de una respuesta satisfactoria a la Ley de Dependencia que permita recuperar el espíritu de la Ley y que suponga en un gran pacto de Estado con las Comunidades Autónomas para hacer frente a la financiación de la misma.

"Lo importante es que en Asturias hay 17.524 personas atendidas y 21.951 personas con derechos, con lo que tenemos una lista de espera de las más bajas de España con 4.427 personas", ha indicado la consejera.

Varela ha sido interpelada por el diputado del PP, Matías Rodríguez Feito, al que le ha replicado que "es evidente que en la gestión de la crisis para el PP la Ley de Dependencia no fue su prioridad" y así lo demuestra el Decreto que aprobaron.

"Creo que el sistema de Atención a la Dependencia creado en 2006 es un acierto, la senda por la que tenemos que caminar", ha dicho la consejera que ha indicado que la Ley tenía un calendario de aplicación y "son objetivos los recortes que el PP ha llevado a cabo en esta materia y así lo reconoció el propio PP cuando le dice a Europa dónde y en qué van a ahorrar en dependencia".

La consejera ha destacado que a la hora de hablar de la Ley no se puede dejar de lado la financiación, "por mucho que al PP no le guste hablar de ella" y ha contrapuesto la apuesta del Gobierno regional por la Ley frente a la merma de recursos por parte del estado.

Varela ha destacado entre otros datos que Asturias es la CCAA que menos dependientes tiene esperando por una prestación. "En Asturias hay 90 personas trabajando directamente en la aplicación de la Ley y creo que ese es un gran esfuerzo. Otras CCAA no lo hacen así", ha dicho Varela.

Rodríguez Feito ha insistido este jueves en que se trata de una Ley que ha nacido ya huérfana de financiación. "Desde su entrada en vigor el quién paga y cuánto pone cada uno siempre ha sido el problema de la Ley de Dependencia", ha dicho el diputado del PP, que no obstante ha indicado que la preocupación de su grupo pasa por conocer qué medidas tiene previsto aplicar la consejería para adecuar la ley a la realidad asturiana.

Y es que según el PP del análisis de los datos expuestos por los profesionales estatales "queda claro que al consejo de Gobierno de Asturias le sobra demagogía y la faltan ideas", motivo por el que ha instado a la consejera a tomar las medidas necesarias para mejorar las cifras de cobertura.

TERCER SECTOR

Por otra parte, a preguntas de la diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, la consejera ha reconocido que el Principado lleva seis meses sin abonar el servicio de transportes de usuarios con discapacidad de centros de apoyo a la integración, CAI, que prestan las entidades del tercer sector, por un problema de legalidad, pero ha añadido que "hay la certeza y las entidades saben que lo van a cobrar".

"Es verdad, pero no es por capricho, llevo mucho tiempo dedicado a esta cuestión y a buscar una buena solución que parte de un problema legal al quedar desiertos los concursos de transportes de CAI que prestaban diferentes entidades. Yo por ahora no he encontrado argumento legal al más alto nivel y estoy estudiando la posibilidad de que en un nuevo acuerdo marco pudiésemos incluir el transporte como hacen otras CCAA".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine