Educación sigue aún sin modelo para escolarizar a los menores de 3 años

El objetivo es convertir el tramo de 0 a 3 años en una etapa educativa a todos los efectos

12.02.2016 | 04:06
Educación sigue aún sin modelo para escolarizar a los menores de 3 años
Educación sigue aún sin modelo para escolarizar a los menores de 3 años

Con la escolarización de los niños menores de 3 años, la Consejería de Educación tiene un avance de diagnóstico, pero le falta decidir un tratamiento adecuado y también un calendario a seguir. El objetivo es convertir la llamada etapa 0 a 3 en un tramo escolar a todos los efectos, más allá de su tradicional carácter asistencial, pero el Principado se lo toma con relativa calma. Que nadie espere novedades a corto plazo.

Eso se desprende de la intervención del consejero de Educación, Genaro Alonso, ayer, en la Junta General a preguntas del diputado del PP David González Medina. Sobre la mesa del Consejero se amontonan muchas dudas. La primera afecta al modelo mismo. Dos alternativas, explicó: o integrar la nueva oferta en la Educación Infantil o mantener el sistema de convenios con los ayuntamientos, que es el que rige hasta la fecha.

Y entre las dudas, una certeza: el primer paso consistirá en universalizar la escolarización de los niños entre 2 y 3 años. Es decir, garantizar la oferta en toda Asturias para cualquier familia que así lo requiera, con unos 6.000 niños en ese tramo de edad.

Eso supone dinero. Todo hace indicar que el proceso de inmersión de la etapa 0 a 3 será progresivo y, en el mejor de los casos, culminaría con el final de la actual legislatura autonómica.

En la actualidad están matriculados 3.158 niños asturianos menores de 3 años. La actividad da trabajo a 527 técnicos, "dos profesionales por aula, que es una medida pionera en toda España", insistió ayer Alonso en contestación a las críticas desde los bancos del PP. El principal partido de la oposición regional califica de "atraco" las tasas de escolarización, aunque el contraargumento de la Administración es que seis de cada diez familias no pagan por escolarizar a su bebé al no llegar al umbral mínimo de renta. Otra fortaleza del sistema asturiano tiene que ver, recalca el Gobierno regional, con la ratio de 6,15 alumnos por profesor. La menor de España, recalcó Genaro Alonso.

Esos poco más de tres mil niños matriculados, muchos de ellos a media jornada y dispersos en 64 escuelas de 37 municipios, suponen aproximadamente el 15% del total de ese tramo de población. Es uno de los porcentajes más modestos de España. El asunto va más allá de una gestión mejorable en los últimos años e incluye factores sociales y de estructura familiar que hay que tener en cuenta. De ahí la necesidad del diagnóstico.

El PP quiere la integración de la primera etapa de Infantil en el sistema público asturiano a todos los efectos. Etapa universal no obligatoria pero gratuita. Y considerando la libre elección de centro por parte de los padres. Mucho pedir, a lo que parece. El cambio radical del sistema de escolarización de los niños menores de 3 años es uno de los acuerdos de investidura entre PSOE e Izquierda Unida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

La venta de viajes del Imserso comienza en Asturias el día 17 de septiembre

La comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2016-2017 comenzará en Asturias el...

Foro exige una auditoría integral de Sogepsa antes de decidir el futuro de la sociedad mixta

Foro exige una auditoría integral de Sogepsa antes de decidir el futuro de la sociedad mixta

IU respalda una empresa del suelo totalmente pública, como pretende el Principado, pero...

Vipasa ya tiene ocupado el 92% de sus pisos, tras adjudicar 490 el pasado año

La entidad, con beneficios de 33.000 euros, tiene previsto licitar en - los próximos meses un...

La Guardería se queja de falta de vigilancia en los montes pese al riesgo de fuegos

El sindicato de la Guardería del Medio Natural de FeSP-UGT denuncia que no se están realizando...

´La gente de Asturias es maravillosa, me ayuda a reconciliarme con la humanidad´

´La gente de Asturias es maravillosa, me ayuda a reconciliarme con la humanidad´

"No creo que la mayoría de votantes de Ciudadanos los hayan elegido para hacer presidente a...

Los concejos damnificados desconfían de la salida del Principado para los planes de empleo

Avilés ve "un avance" que aún plantea dudas por el tipo de contrato y Mieres y Oviedo coinciden en...

Enlaces recomendados: Premios Cine