La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO LEAL | Diputado de Foro, secretario primero de la Mesa de la Junta

"No ha habido ningún pacto con el PP y Podemos para entrar en la Mesa"

"Los populares mantienen ahora una oposición mucho más beligerante con el Gobierno socialista"

Pedro Leal. NACHO OREJAS

Cumple su primera semana como secretario primero de la Mesa de la Junta, un puesto al que optó tras la marcha de Ignacio Prendes al Congreso. Abogado de formación, Pedro Leal (Langreo, 1971) ha sido concejal y portavoz en el ayuntamiento de su concejo natal antes de dar el salto al parlamento asturiano, a donde llegó con el aval de Francisco Álvarez-Cascos.

-¿Qué supone para Foro estar en la Mesa?

-En primer lugar estar donde nos corresponde, según la proporcionalidad que salió de las urnas. Cuando no teníamos voto, después un pacto en los despachos, estuvimos con mucha dignidad hasta que se produjo una vacante a la que optamos legítimamente.

-¿En qué se notará la presencia de Foro en ese órgano?

-Va a ser mucho más plural porque romperemos el status quo que se habría producido con el PSOE, su muleta habitual, IU, y el propio Prendes con Ciudadanos. Los tres formaban un bloque que funcionaba como un partido único. Foro rompe ese bloque. Vamos a facilitar el debate y el ejercicio de las competencias que tiene esta Junta, entre ellas la capacidad legislativa que últimamente se echa de menos. Ciudadanos no es que fuera colaboracionista, es que parecía el propio PSOE. Foro no es un partido cómodo para el PSOE por eso nos dejó fuera de la Mesa en junio.

-Habla de un pacto en los despachos entre PSOE, IU y C´s. ¿Ha habido ahora otro entre el PP, Foro y Podemos?

-No ha habido ningún pacto y lo digo con luz y taquígrafos. Cada uno de estos partidos ha votado ahora el criterio que ya querían en el inicio de la legislatura, el que eligieron los asturianos, no el que preferían tres personas con opacidad y oscurantismo hacia el resto de la Cámara.

-Ciudadanos sostiene que antes había más pluralidad porque el PP y Foro son del mismo espectro ideológico.

-Pediría a Ciudadanos que se aclare. En Asturias parecen una parte más del PSOE. Aquí votaron para presidir la Junta al mismo partido que ganó las elecciones y en el Congreso dijeron que no, que era bueno un presidente de otra partido. Hay mucha ambigüedad en Ciudadanos. No sabemos que fundamentos ideológicos tiene.

-¿Qué cambio tan drástico se ha producido para que la relación entre el PP y Foro pase de la gresca al acuerdo en pocos meses?

-Antes había una entente entre el PSOE y el PP, con un reparto de cuotas de poder. Ese pacto era evidente y se observó en los diez meses de Gobierno de Foro. La coalición ha sido para un momento puntual. Y ahora vemos en la Junta una oposición más beligerante del PP con el Gobierno socialista de la que había.

-¿Tras la experiencia de esa coalición puntual, ve factible que se pueda repetir?

-De momento es un escenario que no podemos contemplar. Hay un proceso negociador de investidura. Si no sale puede haber más candidatos y si hay nuevas elecciones serán los órganos de cada partido los que decidan.

-¿El resultado positivo no les anima para ir juntos a unas elecciones autonómicas?

-Eso es política ficción porque estoy seguro de que Javier Fernández seguirá agarrado al sillón y no convocará elecciones anticipadas.

Compartir el artículo

stats