La incidencia de la gripe en Asturias desciende entre los menores de 15 años, pero se mantiene entre los adultos

La epidemia registra un comportamiento irregular esta temporada, lo que complica las predicciones sobre su evolución en las próximas semanas

12.02.2016 | 18:46

La incidencia de la gripe en Asturias ha descendido por segunda vez en lo que va de temporada hasta situarse en 208,2 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un comportamiento irregular en relación con la tendencia común de años anteriores, lo que hace difícil predecir la evolución de las próximas semanas. El descenso más acusado se produce en el grupo de edad de los menores de 15 años y se mantiene en los adultos jóvenes y entre los mayores de 65 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias.

En las muestras analizadas, la tasa de aislamientos vuelve a aumentar y se mantiene el predominio de virus gripales A. Este hecho pone de manifiesto un comportamiento irregular dado que se ha registrado un descenso de la incidencia, pero un aumento de la tasa de aislamiento.

Ante esta situación es muy difícil predecir si ya se ha alcanzado el máximo de la onda epidémica de este año, aunque todo parece apuntar a que es así. No obstante, la incidencia y los aislamientos virales de las próximas semanas serán las que confirmen la evolución definitiva.

En el conjunto del país, las tasas de incidencia superan ya el umbral basal en todas las comunidades autónomas La difusión de la enfermedad es intensa en todo el norte peninsular, Baleares e Islas Canarias, donde el nivel de difusión ya es epidémico. La tasa global de esta semana aumenta a 154,82 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado 534 casos graves hospitalizados en 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, de los que el 59% son hombres. El mayor número de supuestos (39%) se registra en el grupo de 45-64 años, seguido del de mayores de 64 años (31%). En el 95% de los pacientes se identificó el virus de la gripe A, en el 4% el virus B, y en el 1% C.

El 83% de los pacientes con información disponible presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe. El más común es la enfermedad cardiovascular crónica (22%), seguido de la enfermedad pulmonar crónica (20%) y la diabetes (17%). El 82% de los pacientes desarrolló neumonía y 233 casos ingresaron en UCI.

En Asturias, la vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia (HUCA). Hasta esta semana se han notificado 17 casos graves, con una tasa de 5,1 casos por cada 100.000 habitantes. El 53% requirió ingreso en la UCI y no hay ningún fallecido. Hay una prevalencia de varones (65%) y el 88% de los casos es de menores de 65 años, con sólo dos casos por encima de esa edad. El 71% presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades cardiovasculares y respiratorias. No consta que ninguno de los casos estuviera vacunado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine