Lne.es »

Navia sancionará a quienes desoigan los avisos ante las malas condiciones atmosféricas

El Ayuntamiento, que no quiere que se repitan tragedias como la de Frexulfe, impondrá multas a partir de 300 euros

12.02.2016 | 08:50
Búsqueda en el río Frexulfe del niño desaparecido en Navia
Play
Operativo de búsqueda del pequeño desaparecido en la playa de Frexulfe el pasado lunes.
Dos miembros de Cruz Roja realizan labores de búsqueda en el río Frexulfe.

El Ayuntamiento de Navia está decidido a reducir al máximo los riesgos en periodos de alerta y temporal. Ante los trágicos acontecimientos de esta semana en el arenal de Frexulfe, el gobierno local ha sacado a la luz las negociaciones que se llevan manteniendo desde hace meses para establecer una serie de sanciones económicas para aquellos que, desatendiendo las indicaciones y haciendo caso omiso de las recomendaciones de seguridad, pongan en peligro su vida y las de otras personas. De este modo, se prevé multar a aquellos que salten vallas o no sigan las instrucciones de los cuerpos de seguridad, con multas de, al menos, 300 euros. De ahí para arriba, advierten.

Así lo explicó en la jornada de ayer Marino Fernández, edil de Seguridad Ciudadana del municipio naviego. "Es algo inminente, que pondremos en marcha cuanto antes", anunció. Las negociaciones con otras administraciones, como Puertos o la Demarcación de Costas, están muy avanzada, aseguró el concejal, por lo que se podría comenzar a aplicar en las próximas fechas.

"Es algo que venimos trabajando desde hace tiempo", explicó Fernández, quien reconoció que la tragedia del pasado lunes en la playa de Frexulfe ha generado más preocupación por este tema. "Es algo que nos encontramos a menudo, no solamente durante los temporales, también por el verano, cuando los socorristas ponen la bandera roja, y la gente intenta bañarse igual, desoyendo las órdenes de los socorristas e incluso insultándolos", subraya el concejal.

Para Marino Fernández, es inadmisible "que se ponga en riesgo la vida propia y la de terceras personas, que pueden ser simples ciudadanos que estén en ese momento en el lugar, y de todo el dispositivo de salvamento". Por ello, se sancionarán a aquellos que incurran en actuaciones "negligentes", nunca en caso de accidente. "Si se ha vallado el puerto o el paseo por alerta de temporal, no se puede ir al paseo o al espigón a hacerse la foto, eso no tiene sentido. Se hace desde lejos y controlando la situación", remarcó Fernández, quien insistió en que "todos los años nos pasan situaciones similares en diferentes puntos de la geografía" local.

Sirva de ejemplo lo sucedido este pasado lunes, al margen del caso de Frexulfe. Una mujer, con un carrito de bebé, se saltó el perímetro de seguridad establecido en el muelle de Puerto de Vega, cuando las olas ya sobrepasaban el espigón. Un vecino decidió sacar la caña y pescar a la vera del mar. Los policías locales le obligaron a dejar su puesto, que dos minutos después fue inundando por el oleaje. Además, varias personas optaron por atravesar el paseo marítimo de Navia en pleamar, cuando las olas sobrepasaban la altura del mismo, en situación de gran peligro.

El equipo de gobierno naviego no quiere que se repitan episodios por el que está pasando la familia de El Espín que perdió el lunes a su pequeño de veinte meses. "Este fin de semana tenemos anuncio de nuevo temporal y quizá, por la situación que se ha dado, venga más gente. No podemos permitir que se produzca una segunda desgracia", concluyó el concejal de Seguridad Ciudadana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Diez puertos con cadenas en el inicio de la primavera

La AEMET anuncia para hoy fenómenos costeros en todo el litoral asturiano

Los 10 mandamientos del escanciado

Los 10 mandamientos del escanciado

Estos son los consejos fundamentales para el culete perfecto

Los 10 mandamientos del escanciado, huérfanos

Los 10 mandamientos del escanciado, huérfanos

Constantino Ovín, el echador de sidra más elegante de la historia, deja como herencia un decálogo...

Una ovetense y su pareja, en el banquillo por abandonar a la hija de ella, de cuatro años

La pequeña fue atendida en una ocasión por fuertes dolores de barriga, que eran de hambre

La decisión de no convocar oposiciones "es firme e irreversible", según Educación

La decisión de no convocar oposiciones "es firme e irreversible", según Educación

La oferta pública de empleo en infantil y primaria se aprobará este año pero el proceso "tendrá...

Los consejos de "Tino el de la Barraca"

1 | La postura debe ser recta, no rígida.2 | El brazo que sostenga la botella, estirado por...

Enlaces recomendados: Premios Cine