La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición califica de agravio a Asturias el plan del PSOE para perdonar deudas de las autonomías

El PP e IU resaltan el esfuerzo en el Principado para controlar el déficit mientras Podemos destaca la corrupción de las regiones más beneficiadas

La oposición califica de agravio a Asturias el plan del PSOE para perdonar deudas de las autonomías

La oposición en la Junta General del Principado rechazó ayer una condonación de la deuda autonómica "a la carta" para las comunidades más endeudadas al entender que es claramente "perjudicial" y "discriminatoria" para Asturias, una de las autonomías menos endeudadas del país. El PP, IU, Foro y Ciudadanos cuestionaron que la rebaja de la deuda sea uno de los argumentos protagonistas en la negociación entre el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y partidos con representación en el Congreso como es el caso de los nacionalistas valencianos de Compromís, a los que había mostrado la disponibilidad a perdonar una parte de su deuda, la contraída a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que supondría una quita en torno al 40 por ciento del total del endeudamiento de la Comunidad Valenciana.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, señaló de entrada su "esperanza" de que el socialista Pedro Sánchez no logre la Presidencia del Gobierno y acto seguido cargó contra una condonación de la deuda con la que "espera conseguir un sumatorio de votos, por eso ha puesto el acento en los diputados de Compromís de Valencia". Mercedes Fernández entiende que la quita de la deuda del FLA "supondría para Asturias un grave perjuicio" porque el Principado "pese al incremento importante la deuda en los últimos años ha cumplido razonablemente con los objetivos de déficit". Para la dirigente popular aplicar el criterio de la deuda contraída a través del FLA, "atenta contra la solidaridad interterritorial y perjudica a Asturias".

La líder popular expresó sus recelos del plazo de seis meses fijado por el PSOE para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica en el que caso de que Pedro Sánchez saque adelante su investidura al frente del Gobierno central. "Así empezó Zapatero y acabó España con la deuda y las cuentas dislocadas. Hacer una reforma del sistema de financiación es un compromiso del programa electoral del PP, y por partida doble, tanto en el de España como en el de Asturias. Pero se trata de una tarea muy compleja y muy ardua. Acordarlo en seis meses me parece atropellar las cosas", valoró Mercedes Fernández.

El portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, fue rotundo en la negativa a la condonación de la deuda. "Hace falta una reestructuración de la financiación autonómica pero por este camino Pedro Sánchez se encontrará con Luis Garicano, no con Podemos", afirmó el diputado del grupo morado. "La simple condonación de la deuda no basta cuando hablamos de comunidades donde se han dado importantes casos de corrupción. No estamos de acuerdo en que los fondos públicos tengan que hacerse cargo de una deuda que, en muchos casos, está en manos de los bancos", planteó León para quien la prioridad es "investigar en qué se ha despilfarrado el dinero público, ser muy rigurosos y luchar contra la corrupción".

"No estamos de acuerdo con la deuda a la carta ni con sistemas de financiación a la carta", manifestó el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares. El diputado autonómico recalcó la desaprobación a la existencia de déficits asimétricos "entre las distintas comunidades autónomas" al tiempo que catalogó de "injusto" el reparto que hizo del déficit el Estado con las autonomías. Llamazares llamó la atención sobre la corresponsabilidad fiscal que ha ejercido el Principado frente a otras comunidades. "Precisamente Asturias tiene menos deuda porque ha hecho un mayor esfuerzo fiscal y ha dedicado más recursos a la inversión social".

La presidenta de Foro, Cristina Coto, mostró su discrepancia a una quita de la deuda que beneficia a las comunidades autónomas más endeudadas. "Se trata de otra gravísima discriminación a Asturias que oculta un acto de desfachatez económica cuya finalidad es comprar voluntades políticas de los partidos gobernantes en Cataluña, Valencia o Andalucía", planteó Coto. A juicio de la dirigente forista, "no cabe mayor agravio financiero a los asturianos que esta propuesta irresponsable que rompe los principios de igualdad y solidaridad".

Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, reclamó equidad: "si se negocia la deuda que sea en condiciones de igualdad y justicia para todos". García sostiene que "no se puede perdonar a Valencia, Cataluña y Andalucía más cantidad por gastar más". El portavoz de la formación naranja reclamó "beligerancia" al Gobierno regional con su propio partido "para defender los intereses de Asturias".

Compartir el artículo

stats