El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha cargado este viernes contra el gobierno en funciones de España, del PP, por no haberse unido a otros países para pedir medidas 'antidumping' frente a la entrada en los mercados del acero chino.

Fernández se ha pronunciado en estos términos al contestar en la sesión plenaria del parlamento asturiano a una pregunta de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, sobre que iniciativas políticas va a presentar este año una vez retirado el proyecto de presupuestos.

En lo que ha sido un debate bronco entre los dos principales partidos con representación parlamentaria, el socialista ha acusado a Fernández de recurrir al "tacticismo" para erosionar al Gobierno y le ha pedido su apoyo para un "problema nuclear" como el del acero chino.

Fernández ha abordado este asunto en un contexto en el que Arcelor ha anunciado el cierre de su planta en Sestao (País Vasco), en una clara referencia a la existencia de dos plantas de ArcelorMittal en Asturias. Aunque ha señalado que no quiere generar "alarmismo" ha insistido en que este es un problema que cada día "puede ser mayor" y ha criticado que nadie del gobierno español haya hecho nada. El dirigente del PSOE ha hecho referencia a una carta dirigida a la Unión Europea firmada por gobiernos afectados pidiendo medidas 'antidumping' (que protejan el mercado interior) en la que no ha participado el Ejecutivo español. "Ni ustedes ni su gobierno han hecho nada", ha advertido Fernández, mostrando su preocupación.

El dirigente asturiano se ha centrado en este asunto después de una intervención de la portavoz del PP que no ha ahorrado críticas hacia el presidente asturiano por haber retirado el proyecto de presupuestos de 2016. Le ha acusado de despreciar el trabajo de los grupos parlamentarios y optar por la "cobardía".

"Asturias no tiene gobierno, ni liderazgo; está en agonía permanente", ha manifestado. A juicio del PP, Javier Fernández sería un "irresponsable" si no hace nada después de haber escuchado las críticas que todos los grupos le han dedicado en la sesión plenaria de este viernes. Ha criticado al PSOE por "instalarse en la prórroga presupuestaria" sin dar explicación alguna y generando "incertidumbre" que no conviene a la comunidad autónoma.