Lne.es »

La epidemia de gripe mengua en menores de 15 años y suma 17 casos graves

Un 53% de los episodios más severos del área IV requirieron de ingreso en la UCI

13.02.2016 | 04:51

La incidencia de la gripe en Asturias ha descendido por segunda vez en lo que va de temporada hasta situarse en 208,2 casos por cada 100.000 habitantes, un comportamiento irregular en relación con la tendencia común de años anteriores, lo que hace difícil, según la Consejería de Salud, predecir la evolución de las próximas semanas. El descenso más acusado se produce en el grupo de edad de los menores de 15 años y se mantiene en los adultos jóvenes y entre los mayores de 65 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela de Asturias.

La vigilancia en el Principado de casos graves hospitalizados confirmados se realiza de forma centinela únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en su hospital de referencia (HUCA), donde hasta esta semana se han notificado 17 casos graves de gripe, con una tasa de 5,1 casos por cada 100.000 habitantes. El 53% requirió ingreso en la UCI y no hay ningún fallecido. El varón de 65 años que sufrió la complicación de una infección por el virus de la gripe A falleció en su domicilio del área VIII (Langreo).

A la vista de estas cifras, según explican desde el Principado, la tasa de aislamientos ha vuelto a aumentar y se mantiene el predominio de virus gripales A. "Este hecho pone de manifiesto un comportamiento irregular" y añaden que esa situación hace "muy difícil" predecir si ya se ha alcanzado el máximo de la onda epidémica de este año, "aunque todo parece apuntar a que es así". Una mayoría de afectados son varones (65%) y el 88% de los casos es de menores de 65, con sólo dos casos por encima de esa edad. El 71% presentaba algún factor de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine