Pleno en la Junta General del Principado

El Gobierno se niega a hacer el Presupuesto nuevo que reclaman PP, Podemos, Foro y C's

IU alerta de las consecuencias negativas que puede acarrear una crisis política con el Ejecutivo y la Cámara enfrentados

13.02.2016 | 04:51
El Gobierno se niega a hacer el Presupuesto nuevo que reclaman PP, Podemos, Foro y C's

El Gobierno socialista se resiste a hacer el nuevo Presupuesto que reclaman PP, Podemos, Foro y Ciudadanos y desoirá la moción que salió ayer adelante en el parlamento asturiano. El presidente del Principado, Javier Fernández, anunció su hoja de ruta alternativa que incluye como primeras medidas un proyecto de ley para subir el sueldo de los empleados públicos del Principado y un nuevo acuerdo de concertación social.

El grueso de la oposición, excepto IU, aprovechó el primer turno de preguntas al Presidente del período de sesiones para escenificar la exigencia de un nuevo proyecto presupuestario tras la decisión, inédita, del Ejecutivo regional de retirar el original sin debatirlo y votarlo en la Junta General. Foro materializó esa pretensión en una moción en la que reclamaba un segundo Presupuesto o, en caso de prórroga, que el Gobierno presente leyes de endeudamiento. La iniciativa del forista Pedro Leal salió adelante gracias a los 26 votos que sumaron con el PP, Podemos y Ciudadanos frente a los 19 que opusieron el PSOE e IU.

El Presidente enumeró en el cara a cara con Mercedes Fernández (PP) los hitos del libro de ruta de su Gobierno en este año, que empezará "con un acuerdo de concertación social, ambicioso y renovador" y seguirá "con la presentación a finales de mes o principios de marzo" de un proyecto de ley para la subida salarial a los empleados del Principado, el proyecto de la ley de Transparencia y Buen Gobierno, y el desarrollo de la estrategia para el medio rural y del pacto por el Suroccidente, entre otros. "Son muchos pasos, pasos pequeños y pasos sensatos", resumió Fernández. La líder popular, Mercedes Fernández, responsabilizó al presidente regional de optar por "la retirada y la cobardía" con el Presupuesto y de favorecer la inestabilidad política. "Usted no se ha esforzado. Tenía que haber venido a la Cámara a dar confianza a los asturianos (...) "Asturias se merece un Gobierno y un liderazgo que no tiene", reprobó la portavoz del PP.

Entre Podemos y el PSOE asturiano empieza a haber más de una cuenta pendiente. El portavoz del grupo morado, Emilio León, planteó a Fernández que las negociaciones estériles "si sirvieron para algo, fue para desenmascarar el truco de la prórroga" y le lanzó un reto de calado para el resto de su mandato: "Tiene que elegir entre una turné breve, con truco de escapismo final, o una legislatura larga con apoyo suficiente". El presidente del Principado cuestionó "las imposturas" de Podemos a lo largo de las conversaciones y fue contundente en su andanada final: "Ustedes despreciaron, boicotearon y zanjaron el Presupuesto e hicieron de tontos útiles de la derecha asturiana".

Cristina Coto (Foro) dedicó gran parte de su pregunta al Presidente al editorial del pasado domingo de este periódico, del que dijo compartir "el diagnóstico descarnado" de la región pero que criticó por el cuestionamiento que en el mismo se hacía a la clase política asturiana y sobre el que sostuvo que había sido encargado por el propio Javier Fernández y le reprochó que "debió comparecer hace meses para presentar un plan de acción financiado por el Presupuesto. "Se han convertido en una secta en decadencia que raja", replicó el presidente del Principado. Nicanor García, de Ciudadanos, calificó de "muy preocupante" la dificultad para llegar a acuerdos en el parlamento asturiano, y reclamó al Gobierno asturiano "girar las políticas económicas a un centro más reformista y menos hacia la izquierda radical". Javier Fernández le respondió que Ciudadanos "prefirió atecharse en el Presupuesto" pero "usted me pedía recortar gastos que a nadie le importen y que recaudara impuestos que nadie pague".

Gaspar Llamazares, de IU, no pudo formular la pregunta porque llegó fuera del plazo pero aprovechó la moción de Foro para justificar la negativa a otro Presupuesto. "Si se bloquea la ejecución de la prórroga se promueve el ensimismamiento de la Junta General. Nos equivocamos si a la crisis socioeconómica le añadimos la crisis política con una Cámara enfrentada al Gobierno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine