Los socialistas no negociarán con ninguna de las dos fuerzas catalanas, y sí con PNV y Compromís

13.02.2016 | 04:51

El PSOE del candidato a presidente de Gobierno Pedro Sánchez no negociará con las dos fuerzas políticas catalanas en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana (ERC) y Democracia i Llibertat, la heredera de Convergencia. Entre ambos suman 17 diputados con los que los socialistas no cuentan en su búsqueda de adhesiones al "programa para un Gobierno progresista y reformista", que ayer fue presentado en Asturias por el diputado Antonio Trevín.

"Una de las características para negociar es que sean fuerzas políticas que defiendan la integridad de España", explicó Trevín a preguntas de los informadores. El diputado asturiano, tras reconocer que "hay mimbres suficientes para concretar acuerdos" no tuvo inconveniente en nombrar a los posibles interlocutores del PSOE y su secretario general: "Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Coalición Canaria, Compromís y el PNV".

Ni los catalanes ni el PP entran, pues, en esa mesa de negociación apuntada por Antonio Trevín quien, sin embargo, reconoce "la importancia sustancial del PP en el sistema democrático español. Es una fuerza importante que tiene que decidir si se incorpora al proceso negociador o se queda solo en un rincón".

"No es el momento del Partido Popular. Tuvo su oportunidad y no la quiso", dijo Trevín en referencia a la negativa de Mariano Rajoy para tratar de formar Gobierno. Con la Guardia Civil registrando la sede del partido en la madrileña calle Génova "el PP necesita regenerarse, y eso solo se logra desde la oposición".

Trevín animó al presidente Rajoy a mirar el país de otro modo. "Yo le escucho y me da la sensación de que es un hombre fuera de la realidad. Le aconsejo que salga con la familia, que se compre un libro en la Gran Vía, que se tome un café y que escuche a la gente".

Esa realidad, señala el expresidente del Gobierno asturiano, "nos dice que la gente quiere otra política, que los españoles ya no responsabilizan a ningún partido para gobernar en solitario, y que la situación requiere mucho diálogo y mucha generosidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine