El presidente del Principado, Javier Fernández, reclamó ayer un apoyo político decidido al PP asturiano sobre "asuntos nucleares" como el de la competencia del acero chino para el futuro del sector en Asturias, o la quema del carbón nacional.

Javier Fernández reprochó a la dirigente popular Mercedes Fernández que el Gobierno central "no haya hecho nada" al no haberse sumado a la carta que otros ejecutivos del continente han enviado a Bruselas en demanda de medidas que protejan el mercado europeo del sector. "Ni ustedes ni su Gobierno han hecho nada. El Gobierno de España no está ahí, no ha dicho absolutamente nada", censuró el presidente del Principado.

El Pleno, por otra parte, aprobó por unanimidad una moción defendida por el diputado popular Matías Rodríguez Feito sobre el salario social, que incluye la subida de la cuantía básica, de 433 a 542 euros mensuales. La diputada Nuria Devesa llamó la atención sobre "la contradicción" que supone dicha petición después de que semanas atrás el parlamentario del PP manifestara que esa partida era insostenible y detraía recursos para, por ejemplo, la atención a los dependientes. Pese a ese reparo, el Grupo Socialista se sumó a esa petición al Ejecutivo regional.