El director general de Industria del Gobierno asturiano, Luis Ángel Colunga, se ha sumado hoy a la petición realizada por las empresas siderúrgicas a la Unión Europea (UE) para exigir mayor agilidad en la aplicación de medidas antidumping, según ha informado el Gobierno regional

Colunga ha participado hoy en Bruselas en la conferencia de alto nivel sobre la industria electrointensiva en la que también se analiza la situación del sector del acero en Europa ante la entrada masiva de productos del mercado chino y ruso a un precio inferior al coste de producción.

"Las empresas ponen como ejemplo que en Europa se tarda varios meses en aplicar iniciativas antidumping desde que se produce una denuncia, mientras que en Estados Unidos sólo transcurren 45 días hasta que el Gobierno actúa", ha señalado.

El director general también ha indicado que en la apertura de la conferencia el comisario Jyrki Katainen ha anunciado que la Comisión Europea adoptó 35 medidas antidumping el pasado viernes, como consecuencia de la situación que atraviesa el sector del acero.

Colunga ha destacado que en el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de que China no sea reconocida como una economía de mercado por parte de la Organización Mundial de Comercio.

"Los participantes en la conferencia coinciden en que este hecho constituiría un gran peligro. China es una economía dirigida que cuenta con subvenciones del Estado, como pone de manifiesto que el 60% de las medidas antidumping del año pasado afectaran a productos chinos", ha precisado.

Además, en la reunión también se ha abordado el problema del elevado precio de la energía para las empresas electrointensivas dado que las industrias europeas tienen muchas dificultades para actuar en un comercio global mundial debido, sobre todo, al alto precio de la energía, ha señalado Colunga.