Podemos y Foro examinan la gestión de Menéndez en Cajastur

El consejero delegado comparece por primera vez en la Junta General tras más de 20 años al frente de la entidad

15.02.2016 | 10:01
Manuel Menéndez.
Manuel Menéndez.

Podemos y Foro someten hoy a examen la gestión de Manuel Menéndez en Cajastur y Liberbank. Ambos grupos parlamentarios han solicitado la que será la primera comparecencia del consejero delegado ante la comisión de Hacienda de la Junta General del Principado tras más de veinte años al frente de la entidad financiera. La presencia de Manuel Menéndez en el parlamento ha provocado la convocatoria de una concentración de la plataforma de afectados por Liberbank, procedentes de cuatro autonomías, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La comparecencia de Manuel Menéndez ante la comisión de Hacienda ha sido solicitada por Podemos y Foro aunque el resto de grupos parlamentarios tendrán igualmente oportunidad de participar si lo estiman oportuno. El diputado del grupo morado Enrique López tiene previsto plantear una batería de preguntas al consejero delegado de Liberbank, fruto de una selección entre las recibidas a través de las redes sociales.

Aunque Podemos solicitó la comparecencia para que Menéndez informe "sobre los diferentes cargos y funciones que desempeña", el grupo morado tiene previsto preguntar sobre cuestiones tan diferentes como las reclamaciones de los afectados por la deuda subordinada y las preferentes, la liquidación de la Obra Social y Cultural, el cierre de oficinas y los problemas laborales con la plantilla, entre otras.

El diputado podemista Enrique López antes de estar en el Parlamento fue delegado sindical en el Principado de la Corriente Sindical de Izquierdas, una central que en los últimos años ha destacado por criticar la gestión de Manuel Menéndez y el proceso de privatización acometido la entidad financiera asturiana.

La presencia del consejero delegado de Liberbank en la Junta General del Principado está rodeada de cierto morbo, ya que es la primera del directivo bancario ante el parlamento regional desde que está al frente de la entidad y además volverá a tener en frente al también diputado podemista Emilio León, hijo de uno de los matrimonios afectados por la deuda subordinada que ya en la primera junta de accionistas de la entidad bancaria, en junio de 2013, cargó contra la gestión de Manuel Menéndez, dos años antes de ser elegido diputado autonómico, en los siguientes términos: "Me llamo Emilio León. Yo no robo. Han robado a mis padres, y lo mismo que se han quedado con el dinero de mis padres quiero que se queden con mi nombre".

También el parlamentario de Foro Pedro Leal solicitó la presencia en la Junta de Menéndez, en este caso "para que informe sobre materias relativas a la Fundación Bancaria Cajastur y, más concretamente, en relación con la postura de la misma en la gestión de Liberbank". La presidenta de Foro y portavoz parlamentaria, Cristina Coto, tiene anunciada su asistencia a la comisión de Hacienda ante la que comparecerá el consejero delegado de Liberbank, cuya gestión también ha venido cuestionando de forma repetida su formación política prácticamente desde su fundación en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco jóvenes talentos asturianos ganan una estancia en Silicon Valley

Los premiados, alumnos de un colegio de Pruvia, tendrán la oportunidad de conocer espacios y...

El complejo perfil de un pedófilo

El complejo perfil de un pedófilo

Quienes abusan de niños sufren un trastorno sexual que ocultan hasta que un detonante altera su...

Lozano: ´Perjudica que las grandes ideas tiendan a asociarse a nombres masculinos´

Lozano: ´Perjudica que las grandes ideas tiendan a asociarse a nombres masculinos´

Diego Rodríguez-Gómez: "En EE UU el criterio de contratación es la excelencia; la meritocracia se...

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

La Audiencia condena al exalcalde de Cudillero a siete años de inhabilitación

El fallo revoca otro anterior de los juzgados de Avilés que absolvía a Francisco González

Podemos denuncia que el gerente de Sogepsa desarrolla actividad privada

El contrato del responsable de la sociedad mixta impide que trabaje para otras empresas o tenga...

Enlaces recomendados: Premios Cine