Son tantas las ganas de participar en la búsqueda del pequeño Hugo Brandonn que los Bomberos han tenido que limitar el número de voluntarios desplegados por la costa. Ayer, un total de 73 personas rastrearon el litoral, pero podrían haber sido más de doscientas a tenor del interés de las agrupaciones de Protección Civil de toda la región. Por razones de operatividad, muchos voluntarios, impacientes por ayudar, debieron quedarse en casa a la espera de la próxima llamada. "Hemos venido cuatro compañeros desde Mieres. Íbamos a venir más, pero se limitó el número", contaba ayer, en Frexulfe, José Luis Gutiérrez, miembro de la agrupación mierense. A pesar de todos los esfuerzos, la búsqueda sumó una nueva jornada, la sexta, sin obtener resultado alguno.

Desde diferentes puntos de la región acudieron a la llamada del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Lena, Mieres, Siero o Castropol, entre otras, además de la local de Navia. Todo esfuerzo suma en la búsqueda del pequeño de veinte meses desaparecido en la tarde del lunes, arrastrado por una ola en Frexulfe mientras paseaba junto a su padre y abuelo. "Desde que ocurrió, hemos estado atentos para colaborar. Hemos venido hasta aquí para ayudar en lo que podamos, dispuestos a poner nuestro granito de arena", explica José Luis Morán, que viajó hasta la zona desde Lena junto a dos compañeros.

A los voluntarios de Mieres les tocó rastrear la zona desde el cabo Busto hasta Cadavedo. A lo largo del litoral se desplegaron once grupos, formados por cuatro voluntarios de Protección Civil y un bombero. "Es difícil para nosotros, no estamos acostumbrados a andar por acantilados y pedreros, y se nota en las piernas. Cuando no hay resultados, como hoy, te vas triste, pero satisfecho de poder ayudar; es lo que nos gusta, y por lo que estamos en este cuerpo", recalca el mierense José Luis Gutiérrez. Gratitud de la familia

Cruz Roja también movilizó varios equipos, el de búsqueda en el medio acuático y otro sanitario. "Tenemos la esperanza de que esto se pueda resolver todo lo satisfactoriamente que a estas alturas sea posible", explica David del Valle, director de socorros y emergencias de este colectivo en Asturias. "Aportamos nuestro grano de arena al dispositivo que organiza el Principado. Es un trabajo de fondo, en este tipo de situaciones los días se alargan, y ya hemos tenido otros casos similares", recuerda, en el sexto día de rastrero infructuoso.

Todo este movimiento solidario fue puesto en valor por el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios: "Emociona el ver esa solidaridad, ese interés, ese altruismo, de ayudar a la búsqueda y colaborar con la familia que han tenido esta desgracia. Sabemos que si hay alguna oportunidad de encontrarlo se está haciendo todo, más algo más". Palacios reconoció haber hablado con la familia del pequeño Hugo Brandonn, que vive desde su vivienda en El Espín (Coaña) el discurrir de los acontecimientos. "Han querido agradecer todo el esfuerzo que se está realizando", señaló el Alcalde, que apuntó además a que el que está necesitando más apoyo es el abuelo del pequeño, destrozado por la situación, y bajo tratamiento médico.