Confirmada la sentencia que obliga a Bankia a indemnizar con 75.253 euros a diez accionistas asturianos

Los diez demandantes a los que se refiere la sentencia compraron sus acciones por un valor total de 82.082 euros y las vendieron por 8.612

16.02.2016 | 16:44

La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Oviedo que el pasado mes de octubre anuló la venta títulos de Bankia a diez accionistas asturianos. La entidad tendrá que indemnizar a estos compradores con un total de 75.253 euros, más los intereses legales desde la fecha de la compra (mayo de 2011) y la condena en costas.

Así lo ha hecho saber en una nota de prensa la Unión de Consumidores (UCE), cuyos servicios jurídicos defendieron la demanda presentada por los diez accionistas y estimada en su día por el Juzgado de Oviedo. Ahora, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de Bankia y ha confirmado el fallo recurrido.

UCE ha destacado que esta nueva sentencia, la primera que a título colectivo anula una venta de acciones en España, llega "después de la histórica sentencia del Tribunal Supremo (27-01-2016) que anula la compra de acciones de Bankia por engaño en su salida a bolsa".

Los diez demandantes a los que se refiere la sentencia compraron sus acciones por un valor total de 82.082 euros y las vendieron por 8.612. Uno de ellos, por ejemplo, invirtió 49.998 euros en 13.333 títulos y los vendió por 4.677, y otro gastó 15.000 euros en 4.000 acciones, por las que obtuvo posteriormente algo más de 2.000. En total, los diez afectados recuperaron en la venta un 4% de los invertido.

La Unión de Consumidores de Asturias ha manifestado "su orgullo y satisfacción por la magnífica labor del despacho jurídico de la asociación dirigido por José A. Ballesteros Garrido, que consiguió la primera sentencia en España que condenó a Bankia a anular el contrato de compra de acciones e indemnizar a unos socios de la Unión, y posteriormente la histórica sentencia del Tribunal Supremo que anula la salida a Bolsa de Bankia por falsear sus cuentas y obliga a devolver a 350.000 pequeños inversores los más de 1.855 millones de euros de inversión, engañados por la monumental estafa de BANKIA en su salida a Bolsa".

La organización ha animado "a los miles de personas afectadas y especialmente engañadas por Bankia, a sumarse a la 3ª demanda Colectiva que prepara la asociación para reparar el daño provocado por esta estafa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Tres de cada diez asturianos no tienen dinero para una semana de vacaciones

El ingreso medio anual por persona en la región es de 11.427 euros, por encima de la media

´Comparto las palabras de Errejón, es momento de sumar´, dice Orviz

´Comparto las palabras de Errejón, es momento de sumar´, dice Orviz

Su puesto en la candidatura se confirmó este lunes, el último día de plazo para hacerlo, después...

IU de Gozón califica a Artime de ´cadáver político´ tras acusarles de persecución

El exregidor afirmó que "en Gozón no hay corrupción, sino persecución política de los comunistas...

´Los comunistas sólo han traído hambre y miseria´, dice Artime al declarar en Lugo

Los imputados de Gozón y Navia citados por la juez del "caso Pokémon" aseguran que "no hubo...

Un ´Gran Hermano´ de grillos asturianos

Un ´Gran Hermano´ de grillos asturianos

La Universidad de Exeter impulsa un juego virtual para analizar imágenes grabadas con 140 cámaras...

Los insectos australianos ya están en los pomares, pero el sector no aprecia daños

Los insectos australianos ya están en los pomares, pero el sector no aprecia daños

El Serida comprueba que estas especies ligadas a los eucaliptos pueden adquirir el fitoplasma,...

Enlaces recomendados: Premios Cine