El Instituto Nacional Carlos III confirmo ayer dos casos de infección por el virus de Zika en Asturias de entre las cinco muestras de sangre enviadas hace diez días a Madrid por la Consejería de Salud del Principado. Todos los pacientes sospechosos habían llegado a la región en las jornadas precedentes desde países de América Latina y se acercaron a los servicios sanitarios al sentirse enfermos, en algunos casos sin considerar la posibilidad de que se tratase de la enfermedad que, sin ser mortal, ha hecho saltar las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus posibles efectos negativos en el embarazo.

Los dos positivos del Principado corresponden a dos mujeres adultas que habían regresado de Venezuela, por lo que se trata de casos importados, especificaron desde la Consejería de Salud. Ambas mujeres se encuentran "en buen estado y su situación no reviste gravedad", subrayaron desde el departamento regional, pues permanecen asintomáticas. Estas pacientes figuraban entre los cinco casos sospechosos enviados por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al centro nacional de microbiología. Respecto a los otros tres casos enviados, la Consejería de Sanidad aún no ha recibido confirmación alguna del instituto madrileño.

Por el momento, y siguiendo con la dinámica de informar semanalmente sobre los nuevos positivos, el centro nacional de microbiología del Instituto Nacional Carlos III, en Madrid, centro de referencia nacional para certificar infecciones por Zika, confirmó, a través de la web del Ministerio de Sanidad, un total de 23 casos de infección por este virus en toda España, entre los que se encuentran el de las dos mujeres en el Principado. Los pacientes bajo estudio en Asturias eran una madre y su hija de diez años, que regresaron a la región procedentes de un viaje desde Venezuela; un niño de 10 años que había viajado a Paraguay; un hombre procedente de Cuba y otra mujer, ajena a las dos primeros pacientes, que también llegó a Asturias tras un viaje a Venezuela. De esos cinco casos eran tres, en apariencia, los más sospechosos de la enfermedad, aunque los servicios sanitarios asturianos decidieron remitirlos todos.

Riesgo en embarazadas

La enfermedad tiene especial riesgo para embarazadas, al existir una posible relación entre la infección y daños neuronales en el feto, como la microcefalia. Es en este grupo donde se centra la preocupación sanitaria, si bien en los casos del Principado está descartado que las mujeres se encontrasen en estado de gestión. En cualquier caso, los servicios sanitarios llaman a la calma.