La Consejería de Educación llevará a cabo durante el primer trimestre del año el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) en cincuenta centros educativos públicos y concertados, elegidos de manera aleatoria entre todos los que ofertan cuarto de Primaria. Esta evaluación, que mide cada cinco años el rendimiento del alumnado en comprensión lectora, implicará en esta ocasión a unos mil estudiantes y sus familias, cincuenta equipos directivos y otros tantos docentes que imparten Lengua Castellana en esta etapa educativa.

Asturias participa por primera vez con una muestra ampliada, de tal forma que la selección será lo suficientemente representativa del alumnado asturiano para situar los resultados de la comunidad autónoma en el contexto global. Para las pruebas los alumnos serán sometidos a un cuadernillo de comprensión lectora con dos textos y cuestiones relativas a los mismos para evaluar su grado de comprensión. Los textos podrán ser literarios o informativos. Se realizarán asimismo informes sobre los hábitos y actitudes hacia la lectura del alumnado y sus hogares.