La autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) para usar neumáticos de invierno en situaciones de restricción de la circulación en la autopista del Huerna, por primera vez en su historia, evitó el cierre total de la principal conexión por carretera entre Asturias y la Meseta durante buena parte de la mañana del pasado lunes. Y es que la fuerza de la nevada obligó a aplicar el nivel rojo -desconocido hasta la fecha en la autopista- entre las 9.25 y las 12.40 horas, permitiéndose entonces únicamente el paso de vehículos dotados de neumáticos especialmente diseñados para circular en condiciones meteorológicas extremas.

Sin la instrucción de la DGT, la vía hubiese permanecido totalmente cortada al tráfico durante ese periodo, ya que hasta ahora se venía pasando directamente del nivel amarillo (restricciones a vehículos articulados) al negro (cierre total) sin pasar por el rojo, que es el que obliga a poner cadenas o las ruedas de invierno.

Aucalsa, la empresa concesionaria del peaje del Huerna, autorizó el uso de neumáticos especiales en aplicación de una instrucción de la Dirección General de Tráfico fechada el 21 de diciembre de 2015. No obstante, la decisión definitiva se tomó el pasado viernes, en una reunión para minimizar los efectos del temporal en la autopista a la que asistieron el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo; el teniente coronel de la Guardia Civil de Oviedo, Luis Germán Avilés; el comandante de Tráfico de la Guardia Civil, Jorge Correas; la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado; el director general de Aucalsa, Eduardo Arrojo, y el director de Explotación de la empresa, Víctor Llamazares.

Sin cadenas

Reducir el impacto de las nevadas en la principal vía de conexión entre Asturias y la Meseta, manteniendo la máxima seguridad circulatoria, es un objetivo de Aucalsa desde hace años. Las cadenas están prohibidas en toda la autopista, a causa de los 17 pasos subterráneos que se distribuyen en el recorrido que va de Campomanes (Lena) a León, entre los que se cuenta el túnel del Negrón, que supera los 4 kilómetros de longitud.

Las autoridades de Tráfico consideran peligroso que los conductores se detengan al inicio y al final de los túneles para poner y quitar las cadenas. Aucalsa está de acuerdo con ese planteamiento, pero hace ya años que planteó que en la parte de la autopista más cercana a la capital de la provincia vecina se autorice la circulación con cadenas, ya que por ahí la vía discurre en superficie.

Los responsables de los colectivos de transportistas de la región y expertos en seguridad vial respaldaron el uso de cadenas en la parte leonesa del Huerna, tal y como planteó Aucalsa. Sin embargo, Tráfico no ha atendido esta petición, aunque sí ha accedido a implantar el nivel rojo en la autovía para el paso con ruedas de invierno. Esta medida permite reducir los periodos de cierre total de la vía, que han bajado en los últimos años debido a una mayor coordinación entre las autoridades responsables de la vialidad invernal en Asturias y en León. El último gran cierre se produjo en diciembre de 2008.