El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General está promoviendo una iniciativa que busca el apoyo de sindicatos y otras formaciones políticas para pedir un nuevo acuerdo de interinos de la enseñanza que dé estabilidad y blinde a este colectivo en desventaja con el de otras autonomías limítrofes.

La diputada regional de Podemos Lucía Montejo ha explicado en rueda de prensa esta iniciativa de la formación morada tras reunirse con miembros de la Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) y del sindicato SUATEA.

Montejo ha anunciado la presentación de una proposición no de ley, que se debatirá el próximo vienes en el Pleno de la Cámara asturiana, en favor de la estabilidad de un colectivo como el interino en Educación que "está en situación precaria" y supone el 27 por ciento de la plantilla docente no universitaria.

La diputada ha señalado que CCOO está a favor de un nuevo acuerdo de interinos pero que están a la esperan que presenten sus planteamientos sobre la elaboración de un nuevo concierto y ha desvelado que espera mantener una reunión con IU para concretar apoyos sobre esta propuesta.

En relación a la situación del profesorado interino, el diputado regional de Foro Pedro Leal ha reclamado hoy un plan que dé estabilidad al profesorado interino mayor de 55 años, una cuestión que también está incluida en la proposición de la formación morada.

Este nuevo acuerdo de interinos pretende cambiar la normativa aprobada hace dos años por la Consejería de Educación, con los votos a favor de Fete-UGT y Anpe, que según los representantes de Podemos, ADIA y Suatea, perjudica a este profesorado.

Sebastián Medina, representante de ADIA, e Isabel González, de Suatea, ha apuntado que este colectivos sufre "discriminación" con respecto a la situación existente en otras autonomías limítrofes (País Vasco, Cantabria y Galicia) en las que existen "blindajes" en las lista de interinos que dan estabilidad a este profesorado que no se ve sujeto a nuevas baremaciones tras los procesos de oposición.

González ha explicado que el 80 por ciento de los más de 3.000 interinos que hay en Asturias han aprobado en alguna de las convocatorias el proceso de oposición pero que se quedaron sin plaza al no haber sido convocadas todas las vacantes existentes.

La representante de Suatea ha lamentado que Asturias sea la segunda comunidad autónoma después de Madrid en la que la experiencia docente tiene menos influencia a la hora de confeccionar las listas de interinos, un 40 por ciento en el Principado por un 55 por ciento en Castilla y León.

Por último, Medina ha señalado que en la última reunión que mantuvieron con los representantes de la Consejería de Educación, con la presencia del titular, Genaro Alonso, con motivo del anuncio del nuevo proceso de oposiciones se les comunicó que el Principado no tenía intención de modificar el acuerdo de interinos firmado hace dos años.