El "abrelatas" de Aquagest hizo facturas falsas al PP, cree la juez

La instructora del "caso Pokémon" indica en un reciente auto que Joaquín Fernández actuó de "conseguidor" para Hunosa

25.02.2016 | 13:07

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se enfrentará la semana que viene, eso sí, en calidad de testigo, a la batería de preguntas de la juez Pilar de Lara, instructora del "caso Pokémon". En un reciente auto en el que rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Santiago y Cangas del Narcea -como le pide uno de los implicados, Henry Laíño-, la juez gijonesa explicita por dónde van sus sospechas. Indica que Joaquín Fernández, el supuesto conseguidor de Aquagest, también realizaba un labor similar para Urbaser, Sabico y Hunosa, lo que indica que aún no ha finalizado las pesquisas respecto a esta empresa minera. Y añade que Fernández ocultó las ganancias obtenidas de esas actividades "mediante un entramado de empresas (...) realizando facturas falsas, también al PP".

De Lara resalta como una de las cuestiones a aclarar el "tema de la facturación de Joaquín Fernández al PP, y sus relaciones con Mercedes Fernández, alias 'Cherines', presidenta del PP de Asturias". Ya cuando Fernández prestó declaración ante la juez, ésta insistió en si se había ofrecido a "realizar facturas falsas". La juez le preguntó además por una conversación con Carmen Maniega, actual presidenta del PP de Avilés, en la que ésta le dice que ha hablado con Mercedes Fernández "sobre la facturación de la página web". Joaquín Fernández respondió: "Esa página se contrató con una empresa, Asac (...) Hubo un follón, porque querían cobrar cincuenta y pico mil euros y acabaron cobrando 24.000. Están peleados con el partido. Me preguntaron si yo había autorizado esa página web, que es del año 2010".

El PP regional ha remitido al juzgado desde hace año y medio abundante documentación. Entre la reclamada por la juez figuran los posibles pagos del Partido Popular y las empresas vinculadas a Joaquín Fernández. Según indicó la propia Mercedes Fernández, no detectó ninguna factura en la contabilidad del partido.

La juez llegó a preguntar a Joaquín Fernández: "¿No es cierto que el PP, a través de Cherines, buscaba empresas para realizar facturas falsas, entre ellas Ingenium Consultoría?". A esta lapidaria pregunta, Fernández respondió con un "tajantemente le digo que no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

´No tenemos problema en ir al Cristo pero lo veo como un proyecto más a largo plazo´

´No tenemos problema en ir al Cristo pero lo veo como un proyecto más a largo plazo´

"La carrera de ingeniero de minas es dura y exigente, aunque la demanda laboral de nuestros...

Echenique: ´Las ideas de Iglesias y Errejón no son antagónicas: me quedo con la síntesis´

Echenique: ´Las ideas de Iglesias y Errejón no son antagónicas: me quedo con la síntesis´

"El PSOE asturiano es peculiar, con redes clientelares muy enraizadas", afirma el secretario de...

La población osera está extinguida en el Oriente, dice el Fapas

La población osera está extinguida en el Oriente, dice el Fapas

Los expertos afirman que la presencia de la especie siempre fue "esporádica"

La ´punta de lanza´ de la OTAN continúa en alerta, aunque como unidad de apoyo

"Podemos salir al exterior en 2018", advierte el coronel Rodríguez Roca, quien señala como...

Jonás Fernández (PSOE) apuesta por mejorar la financiación de emprendedores

El eurodiputado socialista Jonás Fernández defendió ayer en Bruselas la aprobación de un paquete...

Enlaces recomendados: Premios Cine