El "abrelatas" de Aquagest hizo facturas falsas al PP, cree la juez

La instructora del "caso Pokémon" indica en un reciente auto que Joaquín Fernández actuó de "conseguidor" para Hunosa

25.02.2016 | 13:07

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se enfrentará la semana que viene, eso sí, en calidad de testigo, a la batería de preguntas de la juez Pilar de Lara, instructora del "caso Pokémon". En un reciente auto en el que rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Santiago y Cangas del Narcea -como le pide uno de los implicados, Henry Laíño-, la juez gijonesa explicita por dónde van sus sospechas. Indica que Joaquín Fernández, el supuesto conseguidor de Aquagest, también realizaba un labor similar para Urbaser, Sabico y Hunosa, lo que indica que aún no ha finalizado las pesquisas respecto a esta empresa minera. Y añade que Fernández ocultó las ganancias obtenidas de esas actividades "mediante un entramado de empresas (...) realizando facturas falsas, también al PP".

De Lara resalta como una de las cuestiones a aclarar el "tema de la facturación de Joaquín Fernández al PP, y sus relaciones con Mercedes Fernández, alias 'Cherines', presidenta del PP de Asturias". Ya cuando Fernández prestó declaración ante la juez, ésta insistió en si se había ofrecido a "realizar facturas falsas". La juez le preguntó además por una conversación con Carmen Maniega, actual presidenta del PP de Avilés, en la que ésta le dice que ha hablado con Mercedes Fernández "sobre la facturación de la página web". Joaquín Fernández respondió: "Esa página se contrató con una empresa, Asac (...) Hubo un follón, porque querían cobrar cincuenta y pico mil euros y acabaron cobrando 24.000. Están peleados con el partido. Me preguntaron si yo había autorizado esa página web, que es del año 2010".

El PP regional ha remitido al juzgado desde hace año y medio abundante documentación. Entre la reclamada por la juez figuran los posibles pagos del Partido Popular y las empresas vinculadas a Joaquín Fernández. Según indicó la propia Mercedes Fernández, no detectó ninguna factura en la contabilidad del partido.

La juez llegó a preguntar a Joaquín Fernández: "¿No es cierto que el PP, a través de Cherines, buscaba empresas para realizar facturas falsas, entre ellas Ingenium Consultoría?". A esta lapidaria pregunta, Fernández respondió con un "tajantemente le digo que no".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

El PP pide a la FSA que si cree que debe gobernar Rajoy debe decirlo en el PSOE ´con energía´

La presidenta del PP de Asturias ha pedido al "socialismo asturiano que sea más contundente"

EN DIRECTO: El abogado de Almacenes Pumarín pide la nulidad del proceso

Los letrados presentan sus informes definitivos por el "caso Marea", que entra en su recta final

´El Principado era un caos´, asegura la fiscal del ´caso Marea´

´El Principado era un caos´, asegura la fiscal del ´caso Marea´

El macrojuicio por corrupción entra en su recta final

Cinco noticias que deberías conocer por la mañana

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Un amigo fiel en los Juzgados

Un amigo fiel en los Juzgados

Una asociación quiere introducir perros labradores en los tribunales asturianos para tranquilizar...

´Internet es un potente altavoz de cuestiones que antes quedaban en lo privado´

´Internet es un potente altavoz de cuestiones que antes quedaban en lo privado´

"La inmediatez que parece haberse adueñado de nuestra postura vital hace que en ocasiones no...

Enlaces recomendados: Premios Cine