Belén Fernández acusa al Gobierno central de dejar morir la red de cercanías y exige una reorganización

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio ha propuesto una reorganización de la red de ferrocarril en el Principado y abordar inversiones para resolver el problema de las velocidades

18.02.2016 | 12:15

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acusado este jueves en el Pleno al Gobierno de Mariano Rajoy de estar dejando morir la red de cercanías ferroviarias en Asturias y ha propuesto una reorganización de la red de ferrocarril en el Principado y abordar inversiones para resolver el problema de las velocidades.

Belén Fernández ha respondido así a una interpelación del diputado de IU, Ovidio Zapico, con el que ha manifestado que "comparte la necesidad imperiosa de proteger, usar y promocionar cada día más el ferrocarril". La consejera ha achacado al Gobierno central, quienes son titulares y competentes, el abandono del mismo.

La consejera ha asegurado que tal y como se recoge en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA), la principal razón de la pérdida de viajeros del ferrocarril está en su falta de competitividad, con tiempos de viaje que suelen duplicar o triplicar al vehículo privado o al autobús. Ello a pesar de contar con una oferta muy amplia en cuanto a número de destinos y de servicios.

Durante su intervención ante el pleno de la Junta General, ha augurado, que, de no actuar, la situación sería mucho peor en los próximos años. "Atendiendo a la prognosis a 2030 realizada en el PIMA, se deduce que el vehículo privado y el autobús ganarían peso en los viajes interurbanos, mientras que el gran perdedor sería el ferrocarril de cercanías", ha indicado la consejera.

La responsable autonómica en materia de Infraestructuras y Transportes ha valorado asimismo la utilidad del billete único al que el Principado destina una importante cantidad de dinero para promocionarlo año a año.

Por su parte, Ovidio Zapico inició su interpelación en llingua asturiana y comparó la llingua con el transporte de cercanías porque " a ambos se les quede dejar morir en Asturias". El diputado calificó de acuciante actuar sobre las infraestructuras de cercanías y llevar a cabo una reorganización que permita tener futuro.

"Hablamos de trenes que circulan a 30 kilómetros por hora en buena parte de los trayectos después de años y años sin ningún tipo de mantenimiento", ha incidido Zapico, que ha enumerado también las, a su juicio, numerosas ventajas de la apuesta por las cercanías en Asturias. "Desde mi grupo apostamos por un ferrocarril público de calidad", ha indicado.

La diputada del PP, Carmen Pérez García de la Mata ha pedido a la consejera que "deje de echar balones fuera y que se preocupe de los problemas que de verdad importan a la gente". "Oyéndoles a ustedes parece que el actual Ministerio de Fomento es el coco malo de todos los males de Asturias", ha recriminado la diputada del PP.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha indicado que "algo pasa en las cercanías asturianas que no pasa en el resto del Estado" y ha destacado el mal estado de las infraestructuras ferroviarias en la región fruto de la falta de inversiones.

Para Foro Asturias la deriva de las cercanías en Asturias es "muy preocupante" y, según ha indicado Carmen Fernández, ese declive se inició con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha advertido a la consejera de que no puede hablar de este asunto como si no fuese con ella o con la gestión del Principado y ha indicado que "aun hay una posibilidad de cambiar la situación de cercanías en el área central del Principado".

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