ÚLTIMA HORA
El 'no' se hace con la victoria en el referéndum en Italia, según proyecciones iniciales

Belén Fernández acusa al Gobierno central de dejar morir la red de cercanías y exige una reorganización

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio ha propuesto una reorganización de la red de ferrocarril en el Principado y abordar inversiones para resolver el problema de las velocidades

18.02.2016 | 12:15

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha acusado este jueves en el Pleno al Gobierno de Mariano Rajoy de estar dejando morir la red de cercanías ferroviarias en Asturias y ha propuesto una reorganización de la red de ferrocarril en el Principado y abordar inversiones para resolver el problema de las velocidades.

Belén Fernández ha respondido así a una interpelación del diputado de IU, Ovidio Zapico, con el que ha manifestado que "comparte la necesidad imperiosa de proteger, usar y promocionar cada día más el ferrocarril". La consejera ha achacado al Gobierno central, quienes son titulares y competentes, el abandono del mismo.

La consejera ha asegurado que tal y como se recoge en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA), la principal razón de la pérdida de viajeros del ferrocarril está en su falta de competitividad, con tiempos de viaje que suelen duplicar o triplicar al vehículo privado o al autobús. Ello a pesar de contar con una oferta muy amplia en cuanto a número de destinos y de servicios.

Durante su intervención ante el pleno de la Junta General, ha augurado, que, de no actuar, la situación sería mucho peor en los próximos años. "Atendiendo a la prognosis a 2030 realizada en el PIMA, se deduce que el vehículo privado y el autobús ganarían peso en los viajes interurbanos, mientras que el gran perdedor sería el ferrocarril de cercanías", ha indicado la consejera.

La responsable autonómica en materia de Infraestructuras y Transportes ha valorado asimismo la utilidad del billete único al que el Principado destina una importante cantidad de dinero para promocionarlo año a año.

Por su parte, Ovidio Zapico inició su interpelación en llingua asturiana y comparó la llingua con el transporte de cercanías porque " a ambos se les quede dejar morir en Asturias". El diputado calificó de acuciante actuar sobre las infraestructuras de cercanías y llevar a cabo una reorganización que permita tener futuro.

"Hablamos de trenes que circulan a 30 kilómetros por hora en buena parte de los trayectos después de años y años sin ningún tipo de mantenimiento", ha incidido Zapico, que ha enumerado también las, a su juicio, numerosas ventajas de la apuesta por las cercanías en Asturias. "Desde mi grupo apostamos por un ferrocarril público de calidad", ha indicado.

La diputada del PP, Carmen Pérez García de la Mata ha pedido a la consejera que "deje de echar balones fuera y que se preocupe de los problemas que de verdad importan a la gente". "Oyéndoles a ustedes parece que el actual Ministerio de Fomento es el coco malo de todos los males de Asturias", ha recriminado la diputada del PP.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha indicado que "algo pasa en las cercanías asturianas que no pasa en el resto del Estado" y ha destacado el mal estado de las infraestructuras ferroviarias en la región fruto de la falta de inversiones.

Para Foro Asturias la deriva de las cercanías en Asturias es "muy preocupante" y, según ha indicado Carmen Fernández, ese declive se inició con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde Ciudadanos, Nicanor García ha advertido a la consejera de que no puede hablar de este asunto como si no fuese con ella o con la gestión del Principado y ha indicado que "aun hay una posibilidad de cambiar la situación de cercanías en el área central del Principado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Resumen semanal
Resumen semanal

Resumen semanal

Conoce las noticias de actualidad con este resumen de noticias de la semana

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

´Consumo responsable implica que una copa tenga una medida; igual hay que plantearlo´

"Hay hoteles cerrados cinco meses al año porque no hay turistas, cuando Asturias tiene recursos y...

Cerrar bares no impedirá el consumo de alcohol, replican los jóvenes a los hosteleros

El Conseyu de la Mocedá recuerda que la ley incluye multas de hasta 600 euros al menor que consuma...

El PP carga contra la Sindicatura por recurrir a ´atajos ilegales´ para contratar

El diputado Luis Venta señala al órgano fiscalizador por "un nuevo acto de despotismo"

Asturias perdió casi medio centenar de autónomos en un año

Trabajan en la región 75.711 emprendedores, que son 481 menos que en noviembre de 2015

Las estaciones de esquí asturianas ya han vendido más de 1.600 abonos

Javier Martínez Iglesias, nuevo director de la estación de Valgrande-Pajares

Enlaces recomendados: Premios Cine