Foro pide que se proteja a los interinos mayores de 55 años en las oposiciones

"Si no se buscan soluciones, parten en clara desventaja", dice el diputado Leal

18.02.2016 | 01:54

Son más de 150 profesores que se jugarán su futuro en las oposiciones del mes de junio. El grupo parlamentario de Foro Asturias reclamó ayer al Gobierno asturiano un plan de estabilidad para que los docentes interinos con más de 55 años no se vean gravemente perjudicados por los nuevos criterios de baremación decretados por el Principado el año pasado.

El diputado Pedro Leal asegura que "este colectivo parte de una desventaja clara, son personas con una trayectoria docente dilatada a las que se les aboca a un grave problema cuando están cerca de la jubilación".

El anterior baremo primaba más la antigüedad laboral reconocida. Por contra, el nuevo baremo de méritos da mayor valor aspectos curriculares a los que acceden con más facilidad las nuevas generaciones de candidatos docentes, como los másteres, los postgrados y los idiomas.

Leal afirma que hay antecedentes en España de planes de protección para el colectivo de interinos de más edad, en comunidades como Andalucía y como los vecinos Galicia y Cantabria. "Si durante todos estos años se hubieran cumplido las prescripciones sobre oposiciones, este colectivo de interinos mayores de 55 años no existiría o sería insignificante en cuanto a su número". Como no fue así, Leal asegura que "la oposición se convierte para ellos en una dramática lotería con consecuencias devastadoras para los afectados".

La propuesta de Foro Asturias tiene un soporte normativo en una directiva de la Unión Europea que data del año 2000 y que justifica "determinadas diferencias de trato por razones de edad, siempre que estén justificadas", como es el caso, dice Pedro Leal.

"Si no ponemos remedio pronto, aquí se va a dar una desprotección total", afirma el diputado, que tampoco olvida el numeroso grupo de interinos que se mueven en la franja de edad entre los 50 y los 55 años. Muchos mantienen su interinidad porque, sencillamente, sus especialidades docentes no han salido a oferta pública de empleo. Otros, aprobaron en su día sus oposiciones pero se quedaron sin puesto fijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine