19 de febrero de 2016
19.02.2016

Cogersa apoya que se multe a los vecinos que no reciclen

Santiago Fernández alerta de que Asturias está "lejos" de separar el 50% de la basura en 2020 como obliga la UE

19.02.2016 | 05:05
El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez (tercero y cuarta por la izquierda), ayer junto a los premiados en la Semana de prevención de residuos.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) está a favor de que los municipios multen a los ciudadanos que no reciclen correctamente su basura. Así lo manifestó ayer en Serín el gerente, Santiago Fernández, durante la presentación de los cinco proyectos asturianos que optarán a los VII Premios Europeos de Prevención de Residuos. Fernández explicó que el Principado está "muy lejos" de cumplir el objetivo europeo de 2020 de separar el 50% de los deshechos. En la actualidad, en la región sólo se separa el 23% de los desperdicios. De ahí que el gerente de Cogersa pida "acciones más agresivas".

"En los próximos cinco años tendremos que hacer un esfuerzo mayor que el que hicimos en la última década. Y para ello ya no vale con hacer recomendaciones, sino que habrá que empezar a penalizar a quien no separe la basura como se hace en otros países", señaló. En el ranking de reciclaje, España se sitúa más cerca de la cola que de la élite: Dinamarca, Austria, Bélgica y Alemania. Para escalar puestos, Santiago Fernández opina que uno de los grandes retos de Asturias es reducir el número de rechazos. Es decir, los residuos que se clasifican en un contenedor que no es el adecuado. En el cubo amarillo (plástico), el rechazo medio se sitúa entre el 20 y el 23% y en el azul (cartón y papel), entre el 1,5 y el 2%. El gerente de Cogersa también exigió una mayor implicación de las empresas, que al año genera unas 100.000 toneladas de materias industriales no peligrosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine