19 de febrero de 2016
19.02.2016

La credencial del peregrino dejará de ser gratuita en Asturias esta primavera

El Principado tendrá que comprar por 1,50 euros el documento a la Catedral de Santiago

19.02.2016 | 05:05

La credencial o pasaporte del peregrino podría dejar de ser gratuita en Asturias. La Catedral de Santiago persigue la exclusividad del documento, en el que se recogen los sellos indispensables para obtener el título de la "Compostela". Esto significa, según explica el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, Laureano Víctor García, que las organizaciones que en toda España estaban autorizadas para dispensar la credencial dejarán de estarlo. "Si se lleva a cabo la propuesta, entonces sólo podremos distribuir en Asturias las de la Catedral de Santiago, que habrá que comprar", detalla. El precio actual del pasaporte es de 1,50 euros, por eso García avisa de que la credencial en el Principado podría pasar de ser gratuita, como hasta ahora, "a costar como mínimo 1,50 euros".

La Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte ya ha enviado, aunque sin éxito, un escrito al deán Santiago Pérez pidiendo a la Catedral que dé marcha atrás en su decisión de acaparar la credencial. "Nos contestó dándonos la opción de personalizar el pasaporte siempre y cuando la comprásemos antes en la Catedral. Y esa no es la solución", protesta García, empresario en Tineo. De ahí que el colectivo haya reclamado ahora una reunión. "Estamos totalmente en contra de lo que proponen. Además, nos parece que hacen una discriminación importante, ya que a los extranjeros sí les admiten las credenciales de sus países", detalla. Por eso, los peregrinos asturianos harán presión hasta abril, que es el último mes para poder alegar contra de la medida.

Según Laureano Víctor García, la Catedral de Santiago alega que hoy en día "hay muchas empresas nacionales que comercializan con el Camino y venden las credenciales". Pero a juicio de los asturianos, ésta no es razón suficiente para que el documento sólo pueda ser dispensado por Santiago. "La credencial es algo universal, no puede ser exclusivo de una sola entidad", razona el representante Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, hasta ahora encargada de entregar los pasaportes en Asturias, junto a la parroquia de San Lázaro y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine