La nueva ley de régimen local no le soluciona a los ayuntamientos los problemas de competencia, que se resolverían de manera definitiva cuando se solucione su sistema de financiación. Ésta es la principal conclusión a la que llegan los expertos en materia municipal, que coincidieron en que lo único para lo que ha servido realmente la nueva legislación ha sido para "embridar" las cuentas de los ayuntamientos que, por otra parte, han mantenido tradicionalmente -salvo excepciones- el equilibrio presupuestario y financiero.

El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) acogió ayer una mesa redonda con el título "Los servicios locales y su clarificación competencial", organizada por la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo María Rosario Alonso Ibáñez.

El primer interviniente fue Ignacio Villaverde Menéndez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, quien remarcó que con la nueva legislación "se reduce el ejercicio de autogobierno de los ayuntamientos", y que la situación se mantendrá porque la sentencia aún pendiente del Tribunal Constitucional "se me antoja que no lo va a resolver". En todo caso, la nueva ley sí sirve "para dar un toque de atención a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas y presionar para que se tomen en serio las cuentas".

Alejandro de Diego, secretario de Administración Local en el ayuntamiento de Avión (Orense), indicó que en la nueva ley "se confunden continuamente competencias y servicios", y remarcó que no aclara si el catálogo de competencias que establece es fijo o puede ser ampliado por las autonomías.

Fernando García Rubio, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos, remarcó que "no cabe hablar de competencias si no hay financiación", y en todo caso, quedan supeditadas a que no exista duplicidad, a la sostenibilidad económica del ayuntamiento, a que no trastoque el equilibrio presupuestario a medio y largo plazo. "Falta la reforma de la financiación local, que dependerá de la autonómica y que, por lo que se ve, va para largo", afirmó.

Quien fuera interventor del Ayuntamiento de Gijón durante décadas, Juan González Salas, aseguró que "lo que viene a regular la ley, ya se estaba cumpliendo. Los ayuntamientos son ejemplares en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, y además, están permanentemente vigilados", afirmó. Pero destacó el papel protagonista que con la nueva legislación adquiere la Intervención municipal y la introducción del concepto del coste efectivo. "Los ayuntamientos han sido sumamente eficaces, pero no se ha podido medir la eficiencia. Esta ley permite que a partir de ahora sí se pueda hacer", afirmó.

El director general de Administración Local del Principado, Ricardo Suárez Argüelles, aseveró que la nueva ley de régimen local "no es sencilla, ni clara, ni tampoco eficaz, que es lo que se demanda de una ley. Al contrario, es farragosa, oscura, polémica e ineficaz en muchos aspectos". También indicó que desde julio de 2014 que había entrado en vigor se habían solicitado 245 informes de duplicidad al Principado, de los que se aprobaron casi el 96%. "Es muy difícil encontrar duplicidades, ni ayuntamientos que quieran dar servicios que no pueden financiar", aseveró.