19 de febrero de 2016
19.02.2016

Ideología grabada en piedra

La Universidad analiza el uso de las restauraciones durante el franquismo como herramienta al servicio del dictador

19.02.2016 | 05:05
Ideología grabada en piedra

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha sacado a la luz las diferentes obras de conservación y rehabilitación realizadas en monumentos asturianos durante el franquismo. El estudio pone de manifiesto la utilización de determinadas empresas restauradoras para la difusión de la ideología del dictador y forma parte de una iniciativa conjunta que implica a 13 investigadores. Junto a la institución docente asturiana están la de Zaragoza, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Jaén, Sevilla, Dublín, Lisboa y Chieti-Pescara. Entre todos han completado ya una base de datos de 3.000 fichas, de las que más de mil ya han sido geolocalizadas, lo que permite el acceso libre y gratuito para administraciones, profesionales, investigadores y público en general.

Según la profesora del departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, Pilar García Cuetos, "la conservación y restauración de monumentos durante el período franquista constituía una línea de investigación carente de sistematización". Asimismo, recuerda que "el desconocimiento de los procesos de reconstrucción de esos años limitaba la capacidad para analizar con rigor el legado y tutelarlo de forma coherente".

La profesora universitaria alude también a la utilización de determinadas empresas restauradoras al servicio de la difusión de la ideología franquista y de la creación de lugares de memoria del franquismo, que fueron escenario de ceremonias de culto a la figura del dictador, intentando manipular su significado cultural y religioso. Es el caso de las reformas y restauraciones realizadas en la Catedral de Santiago de Compostela, la Cámara Santa de Oviedo, el Panteón de los Reyes de Aragón en el monasterio de Poblet, Tarragona; el Santuario de Nuestra señora de la Cabeza, Jaén; o el Alcázar de Toledo, apuntan los investigadores, quienes, además, han revisado las intervenciones del arquitecto Alejandro Ferrant en Cataluña, Valencia y Baleares.

Hasta el momento se han cubierto dos de las tres fases del proyecto. La primera consistió en la elaboración de un panorama de la restauración monumental en el primer franquismo (hasta 1958), apoyado en una base de datos con más de un millar de fichas. La segunda se centró en las rehabilitaciones durante el desarrollismo (1959-1975), que cuenta ya con más 3.000 fichas y la tercera, pretende acercarse a la biografía y la obra de los arquitectos más destacados del franquismo, completando el proceso de geolocalización. El objetivo final es generar un espacio de relación con Italia y Portugal, donde existen ciertos paralelismos en la restauración de monumentos durante las mismas fechas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine