Dos primos asturianos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se hicieron cargo de los pagos correspondientes a su hipoteca y tres préstamos durante el tiempo en el que permanecieron embargadas sus cuentas por orden del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid, que investiga irregularidades en su patrimonio.

Según desvela en sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Rato solicitó al juez Antonio Serrano-Arnal que permitiera a Juan y Gonzalo Alvargonzález Figaredo asumir los "vencimientos mensuales" a los que debía hacer frente.

En concreto, se trata de una hipoteca suscrita con la entidad ING Direct, con una cuota de 4.291 euros al mes, dos préstamos con La Caixa por los que debe pagar 2.112 y 2.324 euros mensuales y otro crédito de Bankia con cuota de 4.603 euros.

Según explica su abogada en un escrito, Rato no pudo hacer frente a estos pagos desde abril de 2015 lo que le generaba "un gran daño patrimonial" y recurrió a sus primos, propietarios de la compañía Naviera Alvargonzález, "para evitar la morosidad".

El sumario también concreta que el juez Serrano-Arnal levantó el pasado mes de junio el embargo sobre las cuentas de Rato y de varias de sus mercantiles. La medida se acordó hasta que el expresidente del FMI depositara la fianza de 18 millones de euros fijada en esta causa.