19 de febrero de 2016
19.02.2016

Profesión de presente y futuro

Entre marzo y junio se impartirá en Oviedo un curso de coaching ejecutivo-profesional, que ayuda a directivos y organizaciones a adaptarse a los cambios y a ser más competitivos

20.02.2016 | 04:38
Juan Pablo Villar, coaching ejecutivo y coordinador del curso.

El mercado laboral está en permanente evolución y actualmente surge la necesidad de nuevos perfiles profesionales. Esto deriva en el nacimiento de diferentes sectores y profesiones, entre las que se encuentra el coaching, para algunos "la mejor herramienta para el desarrollo de habilidades y competencias, así como para la mejora del rendimiento de los ejecutivos de la empresa".

Un coach ejecutivo es un profesional que ayuda a directivos y organizaciones a adaptarse a los cambios y ser más competitivos. Suelen ser personas en torno a los 40 años con cinco de experiencia directiva. Es el perfil estándar. No es un formador, ni tampoco un psicólogo, sino que se trata de una nueva profesión con una demanda en auge. Eso sí, las compañías requieren profesionales formados y acreditados. Por dar algunos datos, el 88 por ciento de las empresas europeas y más de la mitad en España usan coaching, así como casi la totalidad de las que pertenecen al Ibex (principal índice bursátil de referencia de la Bolsa española). Es evidente que cada vez hay más demanda. Las áreas donde más está creciendo son la comercial y las organizaciones no lucrativas y deportivas. Además, las nuevas tecnologías están facilitando que aparezcan nuevos nichos de mercado en otros países, fundamentalmente en Iberoamérica, a través de videoconferencias.

Al tratarse de una profesión relativamente nueva, aún no es una formación reglada, aunque se están dando iniciativas para ello, Considerando la oferta disponible y los niveles de intrusismo, es muy importante disponer de una certificación reconocida que acredite como coach. En la actualidad, en el coaching empresarial AECOP es la más prestigiosa y rigurosa, y cuando alguien desee ofrecer sus servicios a una empresa el estar acreditado es un requisito que está empezando a ser exigido. Hay que tener cuidado ya que cada vez hay más profesionales en el mercado como consecuencia de la "crisis" que ofrecen servicios de coaching y no están certificados.

Para que esto no ocurra, y para ofrecer a los asturianos la posibilidad de formarse en una profesión de futuro y recibir un título que lo certifique, una de las principales empresas del sector en la región pondrá en marcha próximamente un curso de coaching ejecutivo en colaboración con la Escuela Europea de Negocios de Oviedo. Este centro ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas de coaching supervisadas, prácticas que son necesarias para recibir el título o certificado. En el caso de aquellas empresas que envíen a algún trabajador o directivo para que reciba esta formación, el curso se puede bonificar en la Fundación Tripartita. Se trata, sin lugar a dudas, de una gran oportunidad, ya que los gerentes y directivos necesitan las mejores habilidades de coaching para obtener lo mejor de su personal en estos tiempos. Con este programa de certificación, los asistentes aprenderán y experimentarán la metodología para que futuros clientes alcancen sus resultados. Además, se mostrará y enseñará cómo vender servicios de coaching ejecutivo y conseguir clientes. Estará coordinado por Juan Pablo Villa Casal, fundador de la importante consultora organizadora, así como director de programas de certificación en coaching ejecutivo en Asturias y Galicia y coach senior CS 144. Asimismo, acredita más de 1.000 horas de experiencia como coach ejecutivo y es coautor del libro "Manual de coaching", que va por su quinta edición y se ha convertido en un "best seller" en España e Iberoamérica.

El programa del curso, que se desarrollará entre marzo y junio de este 2016 en la sede de la Escuela Europea de Negocios (calle Peña Santa de Enol, 5), combina formación teórica con prácticas supervisadas. El horario será, los martes y los jueves, de 19 a 22 horas, y fines de semana alternos (cada quince días), viernes de 16.30 a 21.30 horas y sábados de 09.30 a 14.30 horas. En total, 120 horas presenciales y 20 horas de prácticas supervisadas. Y a un precio muy competitivo en la actualidad.

Hay que resaltar que existen tres niveles de coaching en AECOP para los que las prácticas juegan un papel fundamental. El primero es coach asociado, que exige una formación de 100 horas y 20 de prácticas supervisadas. El siguiente sería coach profesional, con un proceso de supervisión por otro coach y 200 horas de prácticas certificadas con facturas de clientes. Y, por último, el senior, con 500 horas certificadas. Una oportunidad que no debe dejarse escapar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine