La situación del tren de cercanías en Asturias -especialmente de la antigua Feve- es tan crítica que "se debate entre la vida y la muerte", según reconoció ayer Belén Fernández en la Junta General del Principado. Es más, la consejera de Infraestructuras alertó de que el espectacular desplome de viajeros de la última década continuará en los próximos años si el Ministerio de Fomento, titular de la red y al que responsabiliza de su "abandono", no toma "medidas urgentes" tanto para la modernización de la infraestructura y del parque móvil como para la mejora de la gestión del servicio.

"Resulta frustrante cómo la Administración del Estado, que tiene las competencias, hace oídos sordos a las reiteradas peticiones del Gobierno del Principado, mientras invierte en las cercanías de otros lugares por mero interés político", subrayó la responsable autonómica, que puso el siguiente ejemplo del maltrato que el departamento de Ana Pastor ha dispensado al tren de la región durante los últimos cuatro años: "De su plan fantasma de infraestructuras dotado con 1.275 millones de euros, a Asturias le correspondía el 0,79% del total y para actuaciones tales como la rebaja de andenes o telemandos para persianas". A juicio de Belén Fernández, la recuperación de las cercanías pasa por la modernización de los trenes, la mejora de los trazados y por un régimen de explotación eficiente, en el que se potencien los enlaces semidirectos en horas punta.

La titular de Infraestructuras fijó la postura del Gobierno autonómico sobre el ferrocarril de proximidad en respuesta a una interpelación de IU. Ovidio Zapico, portavoz de la coalición, coincidió con Fernández en el diagnóstico, pero, al igual que el resto de grupos de la oposición, no descargó toda la responsabilidad en el Ministerio de Fomento. Y es que, para Zapico, el Ejecutivo de Javier Fernández se muestra "condescendiente" con la "desidia" del Gobierno central.

"Hay que ser más beligerantes". Esa fue también la reclamación a la Consejera de Nicanor García, portavoz de Ciudadanos, quien abogó por revertir un modelo de movilidad que en el centro de Asturias concentra en el vehículo privado al 75% de los desplazamientos interiores. Más velocidad en los trenes, tiempos de viaje competitivos, servicios semidirectos entre las estaciones con más usuarios y un cambio en las políticas de bonos fueron algunas de las propuestas esgrimidas por García para que los asturianos vuelvan a subirse al tren.

Desde Foro Asturias, Carmen Fernández defendió que el declive de las cercanías se inició en 2006, con Zapatero en la Presidencia del Gobierno, y que su mejora pasa por la aplicación del proyecto del "metrotrén" impulsado por Francisco Álvarez-Cascos durante su etapa en Fomento.

Héctor Piernavieja, de Podemos, responsabilizó al Gobierno regional de impulsar un modelo de movilidad que perjudica al tren. "Plantean un tercer carril en la autopista 'Y' o plataformas de acceso para los autobuses a las grandes ciudades para favorecer a las compañías del sector", aseguró Piernavieja, quien criticó el excesivo gasto estatal en líneas de AVE, en detrimento de las cercanías. "Eso tiene una explicación, y es que en las grandes obras de la Alta Velocidad están las constructoras que aparecen en los papeles de Bárcenas", afirmó el parlamentario del partido morado.

"No eche usted balones fuera", le espetó la popular Carmen Pérez García de la Mata a la Consejera en el arranque de su intervención, en la que también responsabilizó a Zapatero de los males del tren de Asturias, por haber "destrozado los planes ferroviarios de Aznar". Además, reclamó al Principado que "coordine" sus políticas con el Gobierno central y afirmó que Belén Fernández "no dice ni mu" en Madrid para defender a Asturias.