Las modas pasan, pero Barbie prevalece. Desde que salió a la venta en 1959, la muñeca de Mattel ha sabido adaptarse a los cambios, incluso radicales, en el mundo de la moda y también en la propia sociedad. Precisamente la versatilidad ha hecho de esta muñeca la preferida para varias generaciones infantiles, convirtiéndola al tiempo en un auténtico icono. Ahora, una exposición presentada ayer en el centro comercial de Paredes (Siero) Intu Asturias, y comisariada por Antonio Azcona, repasa la historia de la moda a través de diseños realizados ex profeso para la muñeca, que no duda en adoptar, en ocasiones, la semblanza de otros iconos como Grace Kelly, Audrey Hepburn o la mismísima Duquesa de Alba en dos versiones: la pintada por Goya y la célebre Cayetana Fitz-James Stuart.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 5 de marzo en los pasillos del complejo comercial Intu Asturias (antes Parque Principado), está compuesta por 70 muñecas, todas ellas procedentes de la colección de Antonio Azcona, y se divide en tres líneas temáticas: la historia de la moda, la recreación de iconos de la moda, y piezas de diseñadores de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros.

"Son piezas únicas, cuyo fin es el de ser expuestas", explica Antonio Azcona, que ha llevado a sus Barbies por otros lugares de España para reivindicar la cultura de la moda. "Aunque hemos hecho otras exposiciones, esta es también única; nos adaptamos al lugar, seleccionando las piezas más idóneas, y contamos además con el diseño de Virginia Abzueta, que nunca antes se ha expuesto", explica el comisario, que cuenta con un fondo de más de 500 Barbies.