Los cinco diputados autonómicos de IU iniciaron ayer sus intervenciones en el pleno del parlamento autonómico en asturiano. Fue la respuesta de la coalición al veto promovido por el PP en la junta de portavoces para que las comunicaciones de la comisión sobre la promoción y el uso del asturiano no se hagan en la lengua regional.

"Quiero entamar la mi intervención en llingua asturiana", comentó el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, que a renglón seguido argumentó el gesto de su grupo en el pleno de ayer . Los diputados de IU quieren evitar que el uso del asturiano quede arrinconado en la Junta General del Principado, de ahí que en todas sus intervenciones de ayer intercalasen al menos un párrafo en la lengua regional.

La primera diputada en intervenir en representación de IU fue Concha Masa. Después, además de Llamazares también hicieron uso del asturiano Marta Pulgar. Ovidio Zapico y la vicepresidenta primera de la Junta General, María José Miranda. IU había solicitado que las comunicaciones de la comisión sobre el asturiano se realizasen en esta lengua pero la portavoz del PP, Mercedes Fernández, previa consulta al Letrado mayor de la Junta General, frenó la iniciativa porque "el asturiano no es una lengua oficial ni cooficial".