La Junta General dio ayer luz verde a una comisión de investigación sobre los incendios que arrasaron más de 12.000 hectáreas de arbolado en Asturias desde el fin de semana del 19 y 20 de diciembre. La iniciativa, planteada por Foro, salió adelante con el apoyo del PP, Podemos y Ciudadanos. El PSOE se quedó solo en el rechazo a la que será la cuarta comisión especial de la legislatura ya que IU optó por la abstención en la votación final.

La petición de la comisión de investigación, que defendió la portavoz forista, Cristina Coto, llegaba caldeada al pleno después de que Fernando Lastra cargase el pasado lunes contra lo que consideraba una estrategia conjunta de Podemos con "las derechas asturianas" por haber cedido una de sus iniciativas para que Foro plantease esta semana su solicitud. Sin embargo, el debate previo a la votación de ayer estuvo huérfano de las alusiones a la entente cordial o a la supuesta "pinza" del partido emergente con foristas y populares.

Cristina Coto defendió la conveniencia de una comisión de investigación "por el gigantesco daño a nivel humano, medio ambiental y ecologista que se repite año tras año". La presidenta de Foro reprochó al PSOE su oposición "a una comisión de investigación que les molesta por lo que se viene haciendo mal desde hace años". Luis Venta, del PP, lamentó que los incendios de diciembre "no son un caso aislado", reprochó al Ejecutivo socialista que el Consejo del Fuego haya tenido su última reunión en julio de 2013 y responsabilizó al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y al Gobierno regional la estrategia "desviar la atención la atención para buscar a los culpables", algo, dijo, de lo que ya se encargan las fuerzas de seguridad. "Ante la confusión y la descoordinación, la comisión de investigación es necesaria", defendió Venta.

La diputada de Ciudadanos, Diana Sánchez, justificó el voto favorable de su grupo: "No somos jueces, hay que depurar responsabilidades políticas", afirmó. Lucía Montejo, de Podemos, tachó de "inadmisible" la actitud del Gobierno regional tras la oleada de incendios, "vanagloriándose de su magnífica gestión" mientras que Concha Masa indicó que IU "se apunta a mirar hacia adelante" a la espera de la conclusión de las investigaciones.

El socialista José Marcos Gutiérrez fundamentó los reparos de su grupo a una comisión de investigación: "No creemos que sea el instrumento parlamentario más adecuado", dijo, con "una oposición oportunista o filibustera, suministradora de titulares de prensa". Por el contrario, defendió la de política forestal impulsada por el PSOE.