La Junta General del Principado aprobó ayer una proposición no de ley por la que insta al Gobierno regional a incluir, en las próximas oposiciones de Educación, cláusulas especificas para garantizar la estabilidad en el empleo a los profesores interinos mayores de 55 años.

El Principado convocará una oposición con 418 plazas para docentes de 30 especialidades de Secundaria, Formación Profesional y Música y Artes Escénicas.

Los sindicatos de docentes han reclamado al Ejecutivo regional que se negocie y elabore un nuevo acuerdo de profesorado interino que entre en vigor en la actual convocatoria de oposiciones, de tal manera que se modifiquen tanto la gestión como el funcionamiento de las listas. En ese contexto, también reclaman que prevalezca la antigüedad frente a otros criterios, y que se valore con mayor puntuación la experiencia docente desarrollada en Asturias. Estos puntos, entre otros, son los que se recogen en la enmienda transaccional aprobada ayer en el Parlamento asturiano.

Suatea aseguró que esto supone "reconocer la necesidad de acabar con la discriminación del profesorado asturiano respecto al de otras comunidades y que se haya instado al gobierno a avanzar en la garantía de estabilidad para este profesorado, casi el 30% de la plantilla de los centros públicos no universitarios".