Javier Fernández pide un Gobierno que afronte otros retos aparte de los sociales

El Presidente señala el desafío económico y el secesionismo y Podemos ve "sarcástico" que un Ejecutivo "inoperante" intente marcar el camino

21.02.2016 | 01:16

No basta un Gobierno, hace falta uno "capaz de afrontar todos los desafíos de un momento muy complejo en la vida política española". El presidente del Principado, Javier Fernández, calibró ayer de ese modo la magnitud de los desafíos que afronta el líder de su partido, Pedro Sánchez, en las conversaciones para la formación de un Ejecutivo que Fernández desea que sea "estable" por la dimensión de la labor pendiente. "No se trata sólo de subir el salario mínimo", afirma el Presidente, "o de derogar leyes injustas o restaurar derechos eliminados por el PP, sino también de gestionar una economía que da síntomas de cierta vulnerabilidad o una deuda pública inabarcable".

Mientras se despliegan los contactos de Sánchez a la búsqueda de alianzas donde apoyar su proyecto, el secretario general de los socialistas asturianos sitúa su advertencia justo en el territorio de los derechos sociales, precisamente allí donde más líneas rojas ha trazado Podemos. Sin olvidar ese discurso, que también es genuinamente socialista, Fernández avisa de que el inventario de tareas del nuevo Ejecutivo continuará más allá de esas. Enumera, en concreto, las urgencias de "despejar incertidumbres sobre las pensiones, crear empleo y afrontar el desafío de secesión por parte de los cargos electos que presiden las instituciones de autogobierno de Cataluña".

Tal vez sintiéndose aludidos también por la mención del reto catalán, cuestión ésta que resalta entre las que separan las posiciones socialistas de las de Podemos, los responsables del partido morado en Asturias contraatacaron ayer mismo con una réplica en la que consideran "sarcástico que el presidente de un Gobierno incapaz e inoperante ante el desgarro económico y social que padece Asturias intente sentar cátedra o marcar el camino a un eventual Gobierno de Pedro Sánchez en economía y deuda pública".

Sin un paso atrás en el enconado pulso que ambas formaciones mantienen en Asturias, Podemos no esperó ni 24 horas para dar réplica, punto por punto, a los retos impuestos por Javier Fernández. Dudan, dicen, de la capacidad que pueda tener para resolver el desafío catalán un partido que, como el PSOE, "no ha dudado en buscar la alianza o el sostén político del pujolismo cuando lo ha precisado". También ven a los socialistas poco aptos para la gestión de la deuda pública teniendo en cuenta que, afirman, en la reciente comparecencia en la Junta del consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, "la diputada socialista Margarita Vega rindió pleitesía al banquero" porque el PSOE, afirman, "ha generado un conflicto de intereses con los bancos, que poseen la deuda pública con porcentajes escandalosos por cortesía del partido gobernante en Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine