Podemos no permitirá "ningun cierre de mina sin alternativa fehaciente y real"

Podemos recuerda que el "Gobierno español se comprometió en 2013 con el sector minero a establecer un nuevo marco de actuación que habría de aplicarse desde el 1 de enero de 2015"

22.02.2016 | 20:02

Podemos ha advertido este lunes que no permitirá "ningún cierre de mina sin alterantiva fehaciente y real", y defiende que "mientras se necesite quemar carbón, se use carbón autóctono, esto se puede hacer en paralelo con la transición energética que tanto se necesita".

Así se ha explicado la eurodiputada de Podemos, la asturiana Estefanía Torres en una nota de prensa. La formación ha remitido este lunes una pregunta a la Comisión Europea en la que le reclama saber si el Gobierno de España le ha remitido el plan del carbón.

"Ha recibido la Comisión alguna comunicación formal relativa al Plan del Carbón acordado entre el gobierno español y el sector minero, que debía aplicarse de 2015 en adelante? Y, en caso afirmativo, cuál es la valoración que hace la Comisión del mismo?", pregunta Podemos a esta institución europea.

Podemos recuerda que el "Gobierno español se comprometió en 2013 con el sector minero a establecer un nuevo marco de actuación que habría de aplicarse desde el 1 de enero de 2015", recuerda la pregunta, para lo cual, añade, "el gobierno debía enviar la orden ministerial correspondiente a la Comisión Europea". Sin embargo, advierte Podemos a la Comisión, "parece que no ha sido así porque tanto la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) como la patronal del sector (Carbunión) han denunciado recientemente que el gobierno no ha hecho dicha gestión".

TRANSICIÓN SOSTENIBLE
Al respecto, Torres ha insistido que Podemos defiende "una transición energética sostenible que mantenga los puestos de trabajo". Asegura en este línea que desde Podemos se apuesta "por un nuevo modelo energético más sostenible y comprometido con el medioambiente". "Con todo, tenemos muy claro que nuestra prioridad es la gente: sus condiciones de vida y sus oportunidades de trabajo. Las alternativas laborales pueden ser muchas y requieren de una planificación política seria y comprometida y, sobre todo, que repensemos el modelo productivo y que limpiemos de corrupción las instituciones", ha añadido.

La pregunta recuerda que "en diciembre de 2010, el Consejo Europeo adoptó la Decisión relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas", una decisión que "supone el cierre de las minas no competitivas hasta 2018 como muy tarde".

El gobierno español se comprometió en 2010 a establecer "una serie de mecanismos para mantener la actividad minera e industrial relacionada a medio plazo y reducir el grave impacto socioeconómico en las regiones mineras derivado del cierre de explotaciones", asegura la eurodiputada y portavoz de Podemos en la Eurocámara Tania González Peñas.

"La gente de las cuencas mineras sabe que quienes han acabado con la minería y han robado o malgastado cientos de millones de euros y una gran oportunidad para Asturias con los fondos mineros, han sido el PSOE y el PP", añade González Peñas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

"La justicia se tiene que adaptar a las exigencias del ciudadano del siglo XXI"

"La justicia se tiene que adaptar a las exigencias del ciudadano del siglo XXI"

"Siempre hacen falta más jueces y más fiscales, y en Asturias también, aunque se está haciendo un...

Los termómetros superan los 25 grados en Asturias

Los termómetros superan los 25 grados en Asturias

El buen tiempo confirma la llegada de la primavera

Los empleados del Principado recibirán una paga de atrasos de la subida salarial en mayo o junio

El acuerdo entre el Gobierno central y los sindicatos permitirá reducir las tasas de interinidad...

"Existen más planetas que estrellas; cabe pensar que en alguno habrá vida"

"Existen más planetas que estrellas; cabe pensar que en alguno habrá vida"

Pedro Duque, el astronauta de la Agencia Espacial Europea, interviene hoy en el ciclo de...

Aláez: "Hace diez años la cerrazón de un partido tenía menos coste político; hoy hay que negociar"

Aláez: "Hace diez años la cerrazón de un partido tenía menos coste político; hoy hay que negociar"

Leonardo Álvarez: "El valor de una universidad está en su biblioteca; se perdió mucho al suspender...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine