La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Baluarte" conquista Vitoria

Un centenar de miembros de "Amigos de Cudillero" presenta a los asturianos en la capital vasca el último número de su revista

Público asistente al acto de presentación. L. J. Á.

Un centenar de socios y simpatizantes de "Amigos de Cudillero" se trasladaron el pasado fin de semana a Vitoria-Gasteiz para presentar en el Centro Asturiano "Covadonga" de la capital oficiosa de Euskadi el número 6 de la revista "El Baluarte" que con sus casi 200 páginas más bien parece un libro.

Con una acuarela de Valentín del Fresno, que estuvo en la excursión, del Faro de Cudillero, colaboraciones literarias de primer orden sobre al villa marinera más el correspondiente saludo del presidente del Principado Javier Fernández y del alcalde Ignacio Escribano, la revista a todo color está magníficamente editada por Imprenta Careaga de Avilés cuyos propietarios, Rosa Careaga y Pepe Méndez, también formaron parte de la expedición pixueta junto con el presidente de "Amigos de Cudillero" Juan Luis Alvarez del Busto y directivos: el presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla; el presidente del Centro Asturiano de Oviedo, Alfredo Canteli; la cronista de Avilés, Pepa Sanz; el escritor Ramón Baragaño; el ex presidente de la Audiencia Territorial José Ignacio Alvarez, o el publicista Luis Serrador, entre otros.

La embajada asturiana fue atendida por el presidente del Centro Asturiano en la capital vasca, Luis Carrio Laria. Natural de Parres, ha ejercido de bancario hasta su prejubilación en Vitoria-Gasteiz y es primo de Luis Laria, el presidente del Cepesma y del Parque de la Vida en Valdés.

El embrión del Centro Asturiano de la capital de Álava se remonta a los años 40 para ser fundado como tal hace 41 años, en 1975, por una colonia de asturianos cuyas familias, unas 120, en la actualidad forman el club, si bien el propio presidente Luis Carrio calcula que la colonia asturiana en Vitoria-Gasteiz sobrepasa los 900 ciudadanos.

Con gaita y tambor, como no podía ser de otra manera, el Centro Asturiano "Covadonga" recibió a la expedición asturiana en sus instalaciones en la avenida de Julian de Arrese en cuyo paseo junto al de Asturias se encuentran los centros de Andalucía, Extremadura y Galicia. El Centro Asturiano cuenta con unas sobrias pero funcionales instalaciones. Un restaurante, "El Hórreo", una panera con la bandera en lo alto desde que se inauguró en 1975 y que nunca fue arriada pese a presiones políticas en algunos momentos y un amplio salón con los escudos de los 78 concejos asturianos.

No quiso perderse el acto Víctor García Caso durante años presidente del centro y uno de los fundadores del mismo. El presidente del Centro Asturiano de Oviedo Alfredo Canteli tuvo en su intervención duras palabras hacia la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) que preside José Luis de las Casas, resaltando que el Centro Asturiano de Vitoria-Gasteiz había sido uno de los 17 que apoyaron al de Oviedo cuando la FICA denegó la asturianía al de la capital del Principado, lamentando también la reciente desaparición de dos centros asturianos importantes, como el de Gijón y el de Sevilla. Este último, con el ya fallecido Joaquín Alvarez a su frente, fue durante años una auténtica embajada de Asturias en aquella autonomía.

El acto finalizó con los deseos mutuos de que el próximo año Alavés y Real Oviedo compitan en primera división con el Sporting y de que la administración del Principado apoye a los centros y no solo se acuerde de los mismo en época electoral. A ritmo de gaita y tambor el "Asturias, patria querida" puso el toque final al emotivo acto.

Por la mañana la expedición, con unas guías turísticas que el ayuntamiento puso a su disposición, recorrió el casco histórico de la ciudad vasca. Uno de sus miembros, el cudillerense Eloy Gutiérrez, recordaba precisamente que hace 50 años, cuando jugaba como delantero en el Sabadell, en un partido en VitoriaGasteiz contra el Alavés se rompió los ligamentos por lo que hubo de estar cinco meses en el dique seco. En definitiva, un éxito la visita de la expedición pixueta a la capital de Euskadi.

Hoy, martes, "Amigos de Cudillero" presentará "El Baluarte", con asistencia del alcalde de Cudillero Ignacio Escribano, en un acto a celebrar por la tarde en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Avilés.

Compartir el artículo

stats