El colectivo católico "Foro Gaspar García Laviana" ha mostrado su apoyo público al grupo de voluntarios de la pastoral penitenciaria, cuyo delegado suspendió la actividad durante tres meses para abordar una reestructuración interna. El colectivo carga en un escrito contra el Arzobispado y la Iglesia "jerarquizada", "autoritaria" y "sacramentalizadora", frente a la "pastoral misionera" y la "comunidad de hermanos".

La Asociación de Familiares y Amigos de la UTE sostiene que la suspensión a los voluntarios de la pastoral penitenciaria es consecuencia del apoyo al equipo original de la unidad, lo que fue negado por el Arzobispado.

En un comunicado, el Foro Gaspar García Laviana, critica las formas utilizadas por el delegado de Pastoral Penitenciaria, apoyado por el obispo, "sobre todo por el modo tan autoritario de anular sin previo aviso la autorización para entrar en la cárcel, con el evidente perjuicio" que se causó a algunos internos. De hecho, añade que "a algunos voluntarios se les tuvo que autorizar a entrar debido a la importancia" de la labor que estaban realizando.

Para el Foro Gaspar García Laviana, el problema de base es que existen "dos concepciones distintas de Iglesia: la institución esencialmente jerarquizada y autoritaria, donde el obispo y sus vicarios o delegados son los que dirigen y mandan y los cristianos tiene que obedecer sumisamente y seguir las directrices". La otra es "la que tiene la mayoría del grupo suspendido: la pastoral misionera" que ayuda y colabora con los necesitados.