La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esto es ilegal", claman las familias en deuda con las residencias públicas

"El Principado nos anima a vender propiedades para asegurar el cobro", denuncian los herederos de los ancianos ingresados

José López, Aleida García y Luis del Prado, ayer, en La Felguera. FERNANDO GEIJO

La Federación de asociaciones de familiares de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) buscará amparo en el Defensor del Pueblo para exigir al Principado que facture mensualmente el coste de las plazas públicas en las residencias de mayores y que a la vez informe de la deuda que acumulan los residentes. Estas familias se enfrentan ahora a pagos, que ven "ilegales", tras el fallecimiento del usuario que llegan a los 70.000 euros por los costes del servicio acumulados. La federación exige que se haga público el baremo que motiva toda esta situación y que se introdujo tras aplicarse el copago al servicio y que se basa en función de criterios como pensión, grado de dependencia o patrimonio.

Este colectivo acusa al Principado de generar la deuda por no facturar entre los años 2007 y 2011. "Hubo dejadez de funciones. Mientras no salió el decreto del copago el ERA podía haber liquidado por el sistema antiguo. De hecho, luego te daban a elegir la fórmula que preferías. Pero no lo hicieron, y dejaron acumular una deuda sobre la que durante todos esos años no facilitaron información, pese a que hemos reclamado que se facturara por los servicios y se adjuntara la deuda. Ahora los familiares se encuentran sin más alternativa que pagar", explicaron.

El Principado empezó a liquidar el año pasado deudas pendientes de usuarios fallecidos en residencias del ERA hace incluso casi cuatro años, el límite establecido por la ley para que prescriba el débito. El problema es que la deuda ha pasado a los herederos, que de repente se encuentran con que deben miles de euros.

Aleida García, presidenta de la federación, José López, vicepresidente, y el tesorero, Luis del Prado, llevan dedicados muchas horas y recursos a buscar soluciones. "El problema es de información. El Principado tiene prisa ahora por cobrar para que no prescriban las deudas, pero no hay ni una sola factura y no se puede revisar porque ¿qué baremos se han aplicado y cómo? ¿Cómo se sabe si lo que ellos te liquidan está bien o no? Esa desinformación te deja sin alternativas. Aceptas la herencia pensando que no debes nada y años después te encuentras con que debes miles de euros", denuncian.

Compartir el artículo

stats